Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

En alpargatas

Gremio de Facultad de Medicina escrachó a acosador, a quien le hallaron fotos de genitales

Los alumnos informaron que un estudiante denunció el hecho y no recibió ayuda, por lo que decidieron difundirlo.

20.10.2022 20:17

Lectura: 4'

2022-10-20T20:17:00-03:00
Compartir en

El gremio de la Facultad de Química Frente de Participación Estudiantil (FPE) compartió un posteo de estudiantes de la Facultad de Medicina en el que aseguran que una persona fotografió los genitales de un estudiante en el baño del Anexo Alpargatas.

Este episodio refiere solamente a la Facultad de Medicina, por más que el edificio sea compartido también con Química. 

Al identificar que estaba siendo fotografiado, el estudiante acudió al personal de vigilancia y explicó la situación, indica la publicación, que agrega que, al identificar a la persona en cuestión, el funcionario se limitó a preguntar su nombre y si había sacado fotos. La persona acusada respondió que no y se marchó.

Sin embargo, el gremio sostuvo que el estudiante persiguió a la persona y le exigió que le mostrara la galería de fotos de su celular. Si bien no encontró una foto suya, en el carrete había unas 20 fotos de genitales masculinas tomadas desde el mismo ángulo: debajo de la mampara del baño del Anexo Alpargatas, como se denomina a uno de los edificios de la facultad.

El estudiante volvió a buscar ayuda en el sector de vigilancia. “Fue derivado a la vigilancia central y luego a Secretaría”, donde “nadie tomó el asunto con seriedad”, expresaron. 

Ante la falta de respuesta, quien denunció la situación se dirigió al gremio, donde relató el hecho. La agrupación expresó en un comunicado que no “obtuvo ayuda” para solucionar el problema por parte de la institución. Por eso, recorrió locales próximos a la facultad para identificar a la persona. Luego de conseguir las imágenes, realizó la denuncia en el centro de estudios y en la Policía.

Los estudiantes reclaman por “la irresponsabilidad e inoperancia” del sector de vigilancia que “no actuó” y tampoco “identificó a la persona acusada”. Asimismo, argumentaron que los funcionarios no retuvieron al “acosador” para que “informarse quién era, si era estudiante de Medicina o Química o alguien externo al centro de estudios”.

En tanto, exigirá que “se hagan las averiguaciones correspondientes para saber si se sabe algo al respecto, y cómo es la seguridad para ingresar por la puerta de ese servicio”. En este sentido, pedirán saber “si se cuenta con cámaras y en qué estado se encuentran, para que la seguridad pueda ser garantizada por ambas entradas”.

“La Universidad de la República rechaza el acoso y la violencia solo para la foto, es un eslogan que utiliza, pero, puertas adentro, estas cosas pasan todos los días y nadie hace nada ni por evitarlas ni por solucionarlas una vez ocurridas ni por prevenir que vuelvan a suceder”, concluyó el gremio.

Comunicado del decano de Química

Montevideo Portal publicó una primera versión de esta noticia con información incorrecta, lo que mereció un comunicado aclaratorio del decano de la Facultad de Química, Alvaro Mombrú, en el que expresa que “ni la persona denunciante ni la persona denunciada, así como ninguno de los actores involucrados directamente en los hechos denunciados, según su descripción, tienen vínculo alguno con Facultad de Química”.

“La Facultad de Química tiene un fuerte compromiso con el cuidado de los derechos de todas las personas que la integran y tiene mecanismos establecidos y aprobados por protocolo para el adecuado seguimiento de casos de esta naturaleza, lo que le permite actuar con la debida diligencia. Por esta razón se le ha otorgado la Certificación Nivel I en el Modelo de Calidad con Equidad de Género”, manifiesta el decano, y agrega: “Rechazamos enfáticamente cualquier hecho que atente contra los derechos esenciales de nuestros integrantes y reafirmamos que siempre será necesario reforzar nuestros mecanismos de prevención y actuación para apuntar a una institución libre de cualquier forma de violencia”.

“Reafirmamos nuestra convicción en preservar un adecuado ambiente de trabajo y estudios para cumplir con nuestro cometido de ser una facultad referente en enseñanza, investigación y relacionamiento con el medio en Química y disciplinas relacionadas”, concluye Mombrú.

Aclaración: en una versión anterior de esta nota se confundieron locaciones de la Facultad de Química, involucrando a la institución. Pedimos disculpas a los involucrados y a los lectores.