Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pintar sobre lo pintado

Gremio Estudiantil del Dámaso denunció que Robert Silva mandó a tapar pintadas

El Sintep consideró que tapar las pintadas fue “un ataque grave y violento a la libertad de expresión” de los jóvenes, que reclamaron por más presupuesto para la educación.

30.10.2020 19:27

Lectura: 2'

2020-10-30T19:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un comunicado del Gremio Estudiantil del Dámaso Antonio Larrañaga afirma que este viernes el presidente del Codicen de la Anep, Robert Silva, mandó a tapar una serie de pintadas que se habían hecho sobre la vereda del liceo.

Entre las pintadas, hechas por los propios estudiantes, figuraban mensajes en reclamo de mayor presupuesto para la educación y contra la ley de urgente consideración (LUC).

"No es la primera vez que un hecho de censura como este sucede, ya que el año pasado enfrentamos varias bajadas de pancartas y tapadas de pintadas tanto por orden de dirección como del CES (Consejo de Educación Secundaria)", señalaron los estudiantes.

"Nosotras y nosotros seguimos y seguiremos defendiendo nuestros derechos. Porque la educación pública se defiende. No vamos a bajar los brazos ante la censura", concluye el comunicado.

El comunicado fue compartido por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), que en su cuenta de Twitter emitió una publicación en la que respalda al gremio de estudiantes del liceo Dámaso.

La publicación del Sintep es para manifestar la solidaridad con el gremio, "que en el día de hoy sufrió un ataque grave y violento a la libertad de expresión, cuando el director de la Anep, Robert Silva, ordenó tapar unas pintadas alusivas al recorte presupuestal".

"Repudiamos el accionar de las autoridades de la educación y lamentamos que no hayan tenido esta actitud cuando se colgó una pancarta (en la puerta del Liceo Dámaso), que reivindicaba la vuelta de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), banda filofascista que operó en la década de los 60´ y comienzos de los 70´ y que fue responsable, entre otros aberrantes hechos, del asesinato al estudiante Santiago Rodríguez Muela en el Liceo n°8 en agosto de 1972", apunta la publicación.

"Además de la situación en el Liceo Dámaso, se suma la tapada de la fachada del IFES (Instituto de Formación en Educación Social), cuyos muros eran utilizados para diversas consignas de su Centro de Estudiantes", añadió el Sintep.

Montevideo Portal