Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Así, no

Grecco a The Guardian: gobierno uruguayo “dejó de escuchar a la ciencia y a los médicos”

El presidente del SMU dijo al medio británico que el gobierno desde febrero “se divorció” de las recomendaciones de la comunidad científica.

24.06.2021 09:34

Lectura: 3'

2021-06-24T09:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los periodistas Quique Kirszenbaum y Peter Beaumont publicaron una nota este jueves en el diario británico The Guardian donde se refirieron a la situación de la covid -19 en Uruguay desde su comienzo hasta el día de hoy. En este sentido, recogieron testimonios de médicos y expertos que argumentaron su posición al respecto.

En primer lugar, la nota destaca la situación a principio de la pandemia, cuando era "aclamada" la política que había aplicado Luis Lacalle Pou en Uruguay. Sin embargo, según The Guardian, las políticas actuales generaron una de las peores tasas de infección del mundo, "con un gobierno decidido a evitar nuevas restricciones".

Los expertos consultados por The Guardian dicen que la situación actual del país es "fruto de una decisión de Luis Lacalle Pou" por "abandonar" las restricciones y avanzar sobre un régimen "mucho más permisivo", basado "casi exclusivamente en la vacunación". Además, The Guardian compara a Lacalle con los republicanos de Estados Unidos y con los políticos conservadores británicos ya que, según el medio, insistió en la importancia de la "libertad responsable" y en una estrategia de vacunación.

Uno de los expertos consultados por el medio es Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). El médico aseguró que el gobierno "dejó de escuchar a la ciencia, a su grupo científico asesor, a sus médicos y a las universidades", consignó radio Universal.

"Desde febrero, el gobierno se ha divorciado por completo de las recomendaciones de la comunidad científica", aseguró el presidente del SMU al periódico británico.

No obstante, este análisis de Grecco es rechazado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien aseguró que, en lugar de mirar las cifras actuales del país, los observadores "deberían centrarse en mirar la experiencia de Uruguay a lo largo de la pandemia".

El senador y dirigente del Frente Amplio Mario Bergara también habló con el medio y contó que en una reunión Lacalle les dijo que no creía en reducir la movilidad social porque creía que ese tipo de medidas "no fueran respetadas".

"Eso es a pesar de que, según la comunidad científica, tres semanas de restricciones significativas habrían llevado a una reducción importante de infecciones y muertes, todo lo cual nos lleva a decir que en la actualidad hay muertes evitables en Uruguay", indicó.

En esta línea también se manifestó el médico e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Arturo Briva. El experto indicó que, a lo largo de la pandemia, el gobierno cambió la proporción de las recomendaciones del grupo tomadas.

"Tenemos que asumir que el gobierno está tomando en cuenta otros temas al tomar sus decisiones, pero les digo la dolorosa verdad de que, al ver los resultados clínicos, creo que podemos tener mejores resultados con una menor movilidad", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Reunión de Lacalle con candidata a presidenta del SMU dejó críticas y pedidos de unión