Hacia la medianoche, la policía militar de Sao Paulo informó en su cuenta de Twitter que detuvo a 230 manifestantes, que serán enviados a comisarías.
"La Policia Militar informa que 230 manifestantes fueron detenidos y enviados a los distritos policiales del centro de Sao Paulo", escribió la policía en su cuenta de la red social.
Al menos cinco policías militares y dos de los tres manifestantes arrestados resultaron heridos, indicó además la institución.
Varios periodistas también fueron detenidos, denunció por su parte la prensa brasileña.
La protesta, mucho menos numerosa que las celebradas en junio pasado pero que terminó también en enfrentamientos, despierta dudas sobre qué pasará durante la Copa y sobre la capacidad de la policía para lidiar con estas pequeñas manifestaciones de manera pacífica.
"¡No va a haber Copa!", "¡Copa para los ricos, mortadela para los pobres!", gritaban los manifestantes, encabezados por un grupo de anarquistas del grupo Black Bloc, vestidos de negro, con los rostros cubiertos y custodiados por un fuerte contingente militar.
Cuando la policía comenzó a lanzar bombas de ruido y luego a usar gas lacrimógeno, varios manifestantes, que gritaban "policía terrorista", declararon a la AFP que el enfrentamiento comenzó porque no les dejaron avanzar.
"No hubo ni una ventana quebrada pero la policía empezó a atacar a todo el mundo", dijo un vocero de los manifestantes que no quiso identificarse.
La protesta de este sábado fue convocada en la página Contra Copa 2014 en Facebook, donde se asegura que Brasil vive un "caos" por la falta de inversiones en salud, educación e infraestructura.
Los manifestantes critican la inmensa factura que el Estado brasileño debe pagar para la organización del torneo internacional, las mismas consignas esgrimidas durante las masivas manifestaciones de junio pasado en plena Copa Confederaciones.
-Artes marciales para la contención-
"Vine para protestar contra el Mundial. Se gastaron millones en estadios y no nos dan salud o educación", dijo a la AFP Fernanda Moreira, de 19 años. "El gobierno pretende hacer creer que Brasil es sólo alegría y carnaval, pero no es así. Es un país muy desigual", indicó por su parte Lucas Souza, también de 19 años.
Brasil tiene previsto invertir unos 11.000 millones de dólares en la organización del Mundial-2014, que se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año.
La policía había informado el viernes que dispondría de efectivos entrenados en artes marciales -formados en jiu-jitsu, según la prensa- para contener a los Black Blocs, acusados de ser los principales protagonistas de actos de vandalismo y daños a bienes públicos durante las manifestaciones.
A fines de enero se convocó a una jornada de protestas en varias ciudades brasileñas pero, salvo en Sao Paulo, tuvo una respuesta baja y pacífica. En la capital paulista, en cambio, 2.500 manifestantes salieron a la calle y un joven resultó herido de bala por la policía.
El pasado 6 de febrero, una manifestación en rechazo a alzas en el transporte en Rio de Janeiro se tornó violenta y cobró la vida del camarógrafo de la Red Bandeirantes, Santiago Andrade, que recibió el impacto de una bengala encendida en su cabeza.
Dos manifestantes fueron responsabilizados de haber encendido el artefacto y quedaron detenidos.
Se esperan nuevas protestas durante el Mundial, que tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas incluidas Rio de Janeiro y Sao Paulo.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]