Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Pionera

Grande Hermine, primer barco de pesca nacional que incorpora mujeres a la tripulación

Alrededor de 40 personas trabajaron durante dos años en el acondicionamiento del buque para la pesca de altura en aguas uruguayas.

01.02.2023 19:08

Lectura: 2'

2023-02-01T19:08:00-03:00
Compartir en

El pasado jueves se presentó el buque “Grande Hermine”, que fue acondicionado especialmente para tener una tripulación mixta de hombres y mujeres a bordo. Participaron del evento el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la directora del Instituto de la Mujer, Mónica Bottero y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

Alrededor de 40 personas trabajaron durante dos años en el acondicionamiento del barco para la pesca de altura en aguas uruguayas y para poder operar con tripulación mixta. El buque, que tiene 61 metros de eslora y 15 de manga, posee una capacidad de bodega de 450 toneladas.

La tripulación está formada por 22 hombres y siete mujeres, quienes realizarán tareas del proceso de moldeo y empaque del pescado que se congela en el propio barco.

El buque es de origen francés y fue comprado hace dos años por la empresa procesadora y pesquera uruguaya Ciupsa, que integra la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU). Sobre las obras realizadas en el barco, Gino Settin, director de la empresa, explicó que “se instalaron seis túneles de congelamiento, dos armarios de placas, instalación frigorífica completa, además del acondicionamiento general en las comodidades para la tripulación y en las artes de pesca”.

Por su parte, Juan Riva-Zuchelli, presidente de CIPU dijo: “Estamos celebrando dos hitos importantes: primero, la incorporación de personal femenino en las tripulaciones, y segundo, estamos otra vez ante una prueba de la renovación de la flota pesquera uruguaya, y un excelente ejemplo de cómo los empresarios del sector invierten a pesar de las enormes dificultades que vivimos. Estamos generando empleo y riqueza para el país, contra viento y marea. Cada paso que damos encontramos obstáculos, pero seguimos adelante. Esperamos que se resuelvan pronto aspectos clave que están poniendo en riesgo toda nuestra actividad.”

En tanto, la ingeniera mercante Tatiana Díaz, con amplia experiencia internacional integrando tripulaciones mixtas, colabora con la empresa en este proceso de cambio y señaló “la inclusión de mujeres le aporta a la vida del barco un clima de más armonía, respeto y orden. Eso sumado a la estructura jerárquica de un barco, genera un ambiente excelente”.