Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Tenemos que hablar

Gran parte de los uruguayos ve al cambio climático como un problema del que se habla poco

El PNUD junto con el Ministerio de Ambiente y Opción Consultores, realizaron un informe para medir la percepción social sobre el fenómeno en el país.

05.08.2021 15:25

Lectura: 5'

2021-08-05T15:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de la iniciativa Promesa Climática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentó este jueves el informe "Percepción Social del Cambio Climático en Uruguay", desarrollado en base a un estudio encargado a Opción Consultores.

Promesa Climática es llevada adelante a nivel global por la organización y es financiada por el gobierno de Suecia. A nivel local, en la iniciativa, el PNUD trabaja junto con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, en colaboración con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

El objetivo del estudio es producir un mapeo de la percepción en torno al cambio climático en el país, tanto de parte de la población general, como de organizaciones ya referentes clave de diversos sectores de la sociedad.

Es por eso que dicho proyecto se compone de dos módulos independientes, desarrollados simultáneamente entre octubre de 2020 y febrero de 2021. El primero consistió en una encuesta telefónica a 1500 personas mayores de 18 años, mientras que el segundo foco del informe, con un abordaje cualitativo, se basó en 20 grupos focales online y 80 entrevistas en profundidad a actores clave de diversos sectores de la economía y la sociedad.

Conclusiones del capítulo cuantitativo: Para los uruguayos el cambio climático es algo negativo

El informe de Opción muestra como primera conclusión que los uruguayos asocian "masivamente" al cambio climático como un "fenómeno ambiental de efectos negativos". Sin embargo, el estudio concluye que, aunque las asociaciones espontáneas del término van en el sentido esperado, un porcentaje importante de los encuestados (55%) reconoce tener un conocimiento detallado nulo o bajo sobre la temática, aunque, por otro lado, el 76% afirma tener "mucho o bastante interés" en la temática.

El 40% no conoce medidas para minimizar los impactos negativos del cambio climático en el planeta y un 53% no recuerda medidas gubernamentales en Uruguay para paliar el fenómeno.

Se considera mayoritariamente que hay un escaso flujo de información sobre el cambio: el 78% sostiene que se habla "poco o nada" del tema en los medios de comunicación.

"Llamativamente, hay una baja confianza en la información sobre el cambio climático sin importar la fuente. Esta impresión podría estar afectada por la percepción de que se habla poco de la temática y no necesariamente refleja la confianza general en estas fuentes", reza el informe, que muestra que un 35% confía en la información de prensa sobre el tema, aunque destaca que "en otra encuesta de opinión pública de Opción de octubre de 2020 la confianza en los medios de prensa en general llegaba al 57%".

Los encuestados reconocen en su "casi totalidad" (94%) al cambio climático como un problema mundial de "mucha o bastante" importancia. El 36% incluso lo nombra como la "mayor amenaza mundial" por sobre otros riesgos como la pobreza, el desempleo, las crisis sanitarias o las guerras.

A nivel local, un 88% sostiene que es un problema de notoria importancia para el país, con un 70% que afirma que, en la actualidad, las sequías son más comunes en el pasado y dos tercios de los consultados que sostienen que el clima es más caluroso que hace 20 años.

Las percepciones a futuro se muestran pesimistas, con un 14% que cree que dentro de 30 años el mundo estará mejor con relación al tema, contra un 65% que asegura que la situación empeorará.

74% de los encuestados sostiene que la actividad humana es la principal causante del cambio climático, mientras que un 10% manifiestan que ésta tiene tanta responsabilidad como los fenómenos naturales.

La voz de los referentes: el principal sector afectado es el agropecuario

En el capitulo cualitativo del informe se muestra el resultado de 20 grupos focales y 80 entrevistas individuales hechas a referentes de los sectores agro, educación, turismo, salud, gobiernos departamentales, industria, servicios, transporte, organizaciones de la sociedad civil, energía, organizaciones de mujeres, I+D (investigación y desarrollo) y comunicación.

Las asociaciones espontaneas predominantes surgidas en los encuentros refieren a fenómenos climáticos que se presentan con mayor frecuencia e intensidad que en épocas previas (sequías o lluvias), así como el calentamiento a escala global.

Independientemente del sector, es mayoritaria la percepción de que la actividad humana es la principal causante del fenómeno, aunque existen algunas voces (principalmente entre los referentes de sectores agropecuarios o industriales) que lo conciben como parte de procesos naturales evitables.

Se nombra en su mayoría a las sequías como uno de los problemas más relevantes de los derivados del cambio climático en el país, con el sector agropecuario como principal afectado de la situación, debido a la dependencia productiva que tiene el rubro del estado del clima.

Montevideo Portal