Contenido creado por Martín Laitano
Política

Acá no pasó nada

Graciela Villar dedicó una mención especial a Carolina Cosse durante su presentación

La candidata a vicepresidenta fue presentada en sociedad y aseguró que Cosse estará junto a la dupla en la búsqueda de un nuevo gobierno.

05.07.2019 17:09

Lectura: 3'

2019-07-05T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una conferencia de prensa realizada en la Huella de Seregni fue presentada la fórmula presidencial del Frente Amplio para las elecciones nacionales de octubre, que conforman Daniel Martínez y Graciela Villar.

En dicha conferencia, Villar dedicó una mención especial a Carolina Cosse, quien fuera precandidata a la Presidencia y luego descartada como candidata a la vicepresidencia.

"Quiero saludar a los compañeros que hicieron esta campaña en la interna pero muy en particular a la compañera Carolina Cosse. La quiero saludar especialmente porque tuvo la valentía de someterse a un plebiscito público. Trabajó, puso su inteligencia al servicio de acumular para el Frente Amplio", señaló.

"Las reglas de juego son instrumentos en los que tenemos que analizar en qué coyuntura estamos. Esa democracia que tiene el Frente Amplio habilitaba a que el compañero Daniel Martínez eligiera", continuó.

En este sentido, aseguró que Cosse va a estar en el nuevo equipo.

Por otro lado, Villar agradeció a Martínez por darle esta oportunidad y explicó sus principales fundamentos políticos.

"Reconozco que mi universidad fundamental fue el movimiento obrero, peleando por los trabajadores que tuve en mi mejor formación, donde tuve que desafiarme, aprender y formarme junto a hombres como José "Pepe" D'Elía", dijo Villar.

"El compromiso siempre ha sido por los pobres, nunca para promoverme a cargos", añadió.

A su vez, señaló que tiene un "compromiso con los frenteamplistas" y los convocó a "pelear un cuarto gobierno".

Finalmente, llamó a "construir una nueva utopía" y concluyó: "Les pido que me den la oportunidad de conocerme".

Martínez, por su parte, dijo que "nunca estuvo en duda" que la candidata a la vicepresidencia fuese una mujer.

"No era oportunismo sino convencimiento de que a lo largo de la historia y principalmente de los últimos años las mujeres han liderado una lucha feminista que implica la dura lucha por terminar con la desigualdad de género. Esa lucha hay momentos históricos en que tiene que concretarse", agregó.

A su vez, dijo que "cada persona tiene sus características" y negó que haya hecho un "casting" con las posibles candidatas.

Además, dijo que siempre estuvo atrás de "dos líneas", la de una figura de los movimientos sociales, derechos humanos y el medioambiente y "lo que fuera que implicara el compromiso por la solidaridad y no el individualismo", mientras que por otro lado había "una compañera que a nuestro entender tenía que conjugar una serie de elementos que tuvieran capacidad y experiencia de diálogo y gestión parlamentaria".

Además, esa segunda figura tendría que tener "presencia en el territorio con la gente".

"No creo en los políticos que hacen política desde una silla. La política de izquierda hay que hacerla conociendo a la gente", señaló.

En definitiva, se terminó volcando por la segunda posibilidad.

"La verdad, a la hora de elegir la persona con esas segundas características que mencionaba, pensamos, entre muchas otras, en alguien que conocimos hace mucho tiempo. No en la militancia, pero sí en el surgimiento del PIT, compartimos muchos momentos de militancia sindical, conocimos luego su papel en la militancia barrial, en el compromiso por la lucha por las ideas y cuando fue parte de la bancada frenteamplista que respaldó mi gestión de gobierno" (en la IM), dijo Martínez.

"Vamos a tener en Graciela, si nos eligen, la mejor compañera posible", concluyó el candidato.

Montevideo Portal