Política

Cobrale la cuota

Graciela Bianchi no asumirá en el Senado

Graciela Bianchi anunció a través de una carta abierta que no asumirá en el Senado. Meses atrás había negado tener un acuerdo en este sentido.

27.01.2015 11:12

Lectura: 2'

2015-01-27T11:12:00
Compartir en

Tal cual se especulaba desde hace meses, la senadora electa (por el Partido Nacional) Graciela Bianchi no ocupará su cargo en el Senado. Desde filas frentistas se había criticado a Bianchi y el Partido Nacional por realizar de esta forma una "maniobra" para cumplir con la ley de cuotas para mujeres sin llevarla a la práctica, algo que la propia senadora negó.

En entrevista con Radio Nacional en setiembre del 2014, Bianchi había dicho que era un "absoluto disparate" decir que existía un acuerdo para que dejara la banca del Senado.

"Doy mi palabra de honor. En ningún momento tuve un planteamiento o conversación formal o informal por parte de Luis Lacalle Pou sobre mi lugar en el Senado", dijo.

"No recibí ningún planteamiento. Mi lugar, y así está manifestado, es el tercer lugar al Senado. Si se da un planteamiento de ese nivel veré la decisión que voy a tomar. Todas las especulaciones podrán tener su confirmación o no. No me voy a prestar a ese tipo de maniobras", dijo.

En la carta publicada hoy por el diario El País dijo que su decisión está "fundada no en razones personales, sino generales".

"Esperé para adoptarla que el proceso electoral nacional terminara, y se conocieran los primeros lineamientos del gobierno electo, los que para mí no fueron una sorpresa porque conozco a los actores políticos que lo conforman", dijo.

Aseguró que la opción por la candidatura de Luis Lacalle Pou "sólo buscando un lugar para seguir luchando por mejorar la Educación", fue y es lo más acertado que realizó en su "larga vida de militancia política".

Tras reiterar que la mayoría optó por el continuismo y que la democracia está en peligro "cuando la mayoría sostiene tener siempre razón y la minoría no osa reaccionar", dijo que se puede defender la República tanto desde la Cámara de Senadores como de Diputados.

"Tomada la decisión no me importan los ataques. Yo siempre me hice cargo de las decisiones que tomé y de las razones", dijo Bianchi, que cree que "el compañero Álvaro Delgado debe estar en la Cámara de Senadores trabajando junto a Luis".