Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Cable a tierra

Google anunció la llegada de un nuevo cable submarino a Uruguay

Se llama Firmina y unirá la costa este de Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina. Será el primer cable en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos

09.06.2021 10:11

Lectura: 3'

2021-06-09T10:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Google anunció que construirá a Firmina, un nuevo cable submarino internacional que unirá la costa este de Estados Unidos (EE.UU) con la localidad argentina de Las Toninas, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, podrá funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de sus extremos del cable, en el caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles.

La obra tendrá 12 pares de fibra óptica y su objetivo es mejorar la conectividad de los usuarios y empresas que usen productos de Google en América del Sur, así como acelerar el tráfico de forma segura entre el continente y América del Norte.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”, sostuvo Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.

"Saludamos este anuncio de Google que consolida un proceso de inversión y desarrollo tecnológico en la región de una de las compañías más innovadoras y pujantes a nivel mundial. Es una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un "hub" estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales", manifestó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

El nombre del proyecto homenajea a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), considerada la primera novelista brasileña. Su única novela, Úrsula (1859) describe la vida de los esclavos africanos en Brasil.

Con Firmina, Google contará con 16 cables submarinos propios en todo el mundo, incluyendo los sudamericanos Curie (que conecta Chile con EE.UU), Monet (Brasil-EE.UU), Junior (que une las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat, que conecta a Uruguay y Brasil desde 2017 y a estos dos paises con Argentina desde 2019. 

Este proyecto se suma a la decisión de Google de construir un centro de datos en el país. En mayo, el gigante tecnológico comunicó la adquisición de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias en Canelones, con el objetivo de continuar expandiendo la infraestructura de la empresa en América Latina. La inversión de este proyecto supondría unos 100 millones de dólares, según informó Búsqueda el pasado mes. 

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Google anunció la adquisición de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias