Locales
La ley es otra

Gonzalo Fernández criticó ley de lavado de activos

El ex secretario de Presidencia de la República Gonzalo Fernández calificó de “mamarracho” la ley integral de lucha contra el lavado de activos y dijo que hay una serie de leyes nuevas que son elaboradas por "expertos internacionales" que no pertenecen a ninguna universidad.
04.05.2018 09:13
2018-05-04T09:13:00

El Dr. Gonzalo Fernández dijo que hay una serie de leyes nuevas que elaboran expertos internacionales que “casi sin excepción no pertenecen a ninguna universidad”.

Fernández dijo que la ley integral de lucha contra el Lavado de activos “será muy rimbombante pero es un mamarracho” y cuestionó entre otras cosas el hecho que los contadores públicos que actúan sean obligados a reportar operaciones sospechosas.

El abogado penalista analizó tanto el alcance de los delitos en juego como la referida obligación de reportar operaciones sospechosas, así como también la responsabilidad de los profesionales ante este hecho.

“Hubo una época, feliz, en que en este país las leyes -sobre todo las penales- las elaboraban catedráticos y así aparecían leyes sistematizadas”, señaló González en una conferencia realizada en el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay en el marco de sus 125 años de vida.

Fernández planteó que hay leyes nuevas “ley de drogas, corrupción, pornografía, prostitución infantil, trata de personas…las elaboran expertos internacionales que casi sin excepción no pertenecen a ninguna universidad, por lo cual uno no sabe de donde proviene su experticia, pero que están en el negocio este de elaborar leyes”.

“Cuanto más complicadas mejor porque después necesitan leyes complementarias o decretos que aclaren lo que oscurecen y las elaboran mal”, agregó el abogado.

Montevideo Portal