Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Con visa

González Valencia llegó a Washington: Larrañaga celebró la extradición y EE.UU. agradeció

La DEA y la Justicia de Estados Unidos agradecieron a Uruguay, que tras un proceso de cuatro años logró entregar hombre vinculado al narcotráfico.

14.05.2020 17:42

Lectura: 2'

2020-05-14T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gerardo González Valencia, también conocido como "Lalo", de 43 años, arribó al Aeropuerto Internacional Dulles (Washington) luego de ser retirado de Uruguay esta madrugada. Fue arrestado en nuestro país en abril 2016, acusado de participar en la distribución de cocaína y metanfetaminas.

La colaboración entre Estados Unidos y Uruguay para la extradición del hombre vinculado al narcotráfico fue celebrada por ambos países.

Según un comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos, tanto la DEA como el Departamento de Justicia de aquel país agradecieron a Uruguay por haber hecho posible la extradición.

En nuestro país, mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dio una conferencia de prensa en la que agradeció a la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a la Guardia Republicana, al Poder Judicial, entre otros, por haber facilitado el proceso de extradición que consideró "de singular importancia".

"El Estado requirente se hizo cargo de la situación a las 4.15 de la mañana y a la hora 6.12 partió el vuelo hacia EE.UU. para dar cumplimiento a un proceso que comenzara en junio del año 2016 y que llevó cuatro años su dilucidación, culminando en casación en la Suprema Corte de Justicia en febrero de este año", dijo Larrañaga.

"La extradición en el marco del derecho internacional es la expresión máxima de solidaridad en la lucha contra el crimen y, en este caso, en la lucha contra el narcotráfico. Es el símbolo claro de que el gobierno uruguayo va para adelante en causas de esta significación, contra el narcotráfico, y por eso agotamos todos los medios en un operativo importante para la policía para dotar de la máxima seguridad al procedimiento", expresó.

Larrañaga dijo que, "en estos 70 días" de nuevo gobierno, su cartera procuró acelerar los trámites para extraditar a González Valencia, ya que su permanencia en el país significaba "riesgos" porque tiene vinculación con "un importante cártel de narcos a nivel mundial", lo que "iba a requerir de esfuerzos adicionales al gobierno uruguayo".

Montevideo Portal


Te puede interesar González Valencia, el líder del cártel Los Cuinis, ya no está en el país