Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Municipal

Goñi comparecerá en investigadora de la junta por discriminación y soborno en municipio E

El diputado podría estar involucrado en las denuncias que hizo una concejala del municipio E contra el actual y el ex alcalde. Hay malestar en los ediles del FA, que creen que los involucrados “vacían” y se “burlan” de la comisión.

22.08.2019 20:37

Lectura: 4'

2019-08-22T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves, en la sesión de la Junta Departamental de Montevideo, los ediles del Frente Amplio manifestaron su "preocupación" por lo que entienden es una "burla" a la comisión investigadora que analiza las denuncias presentadas por una concejala nacionalista del municipio E, contra el ex y el actual alcalde -también nacionalistas- por discriminación, y que tiene ramificaciones que podrían involucrar al diputado Rodrigo Goñi.

En diálogo con Montevideo Portal, el edil frenteamplista Claudio Visillac comentó que esta comisión fue creada con los votos de todos los partidos, pero, sin embargo, actores que son "vitales, claves y protagonistas" en la película "han mostrado su ausencia".

Es el caso, dijo, del ex alcalde del municipio E Francisco Platero, quien es uno de los "principales involucrados" en las denuncias que hizo la concejala Lorena de León por discriminación.

Visillac contó que Platero fue citado a la comisión, pero no pudo asistir alegando cuestiones de salud. Ante esto, la comisión decidió enviarle las preguntas por escrito esperando que sean contestadas.

"Se nos indicó, en menos de un párrafo, que no tiene ni idea por qué se le hacían estas preguntas. Es una burla a la junta. Estamos preocupados porque los actores, que son relevantes, se niegan a contestar y a venir. Es algo gravísimo, están vaciando y burlándose de la comisión investigadora, que lo que busca son responsabilidades políticas", dijo.

Visillac explicó que De León es la concejala que le sigue en la línea al actual alcalde Agustín Lescano, que asumió tras la renuncia de Platero en 2017, pero que está siendo presionada para no asumir el cargo en caso de que se la necesite.

La concejala denuncia, además de la discriminación, extorsión e intento de soborno. De León grabó una conversación que tuvo con el concejal Nicolás Motta -quien le sigue en la línea de mando-, en la que este último le pide que renuncie a su puesto y, a cambio, se le dará un sueldo de 20.000 pesos.

"Cuando ella se niega, una, dos y tres veces ahí empiezan los insultos, las amenazas, los apersonamientos en la casa, le hacen bromas", contó Visillac. "Le dicen 'vaca loca, gorda fea, impresentable'. Todos esos insultos y amenazas la concejala los puso arriba de la mesa en la comisión de género y equidad", relató.

"Es gravísimo que le hayan ofrecido plata a una concejala para que renuncie", añadió.

En todo esto, agrega Visillac, se mencionan otros protagonistas que no son parte del municipio, como es el caso del diputado nacionalista Rodrigo Goñi y la dirigente barrial Rosana Berois, de la lista 40.

"Tenemos capturas de pantalla de conversaciones entre esta dirigente y la concejala donde le dice 'tenés que agarrar porque Rodrigo necesita que arregles, porque Rodrigo te va a dar este sueldito que vas a tener, ya está al tanto'. Nosotros queremos saber a qué se refiere con que Rodrigo está al tanto", comentó.

El próximo 3 de setiembre, Goñi concurrirá a la comisión investigadora junto con el concejal Motta. "Acá está puenteando a la concejala, que ya perdió el respaldo de su lista, y están buscando que deje su cargo que legítimamente lo obtuvo", dijo.

Paralelamente a esto, hay otras dos vías e investigaciones por el caso. La Institución Nacional de Derechos Humanos investiga la denuncia por discriminación, y la Fiscalía comenzará a analizar si hay hechos delictivos, luego de una denuncia presentada por el diputado frenteamplista Oscar Groba contra Goñi. 

Montevideo Portal