Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Bravos muchachitos

Golpe de puño e insultos: los motivos de ASSE para destituir a dirigente sindical

Una agrupación gremial se manifestó en contra de la determinación y asegura que Silvia Machado se enteró “por corredores”.

08.01.2024 11:24

Lectura: 3'

2024-01-08T11:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) destituyó el pasado 28 de diciembre a Silvia Machado, una dirigente sindical que integra la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La extrabajadora había sido destituida en octubre de 2022, pero la determinación fue revisada por la Oficina Nacional de Servicio Civil por lo que se elaboró una nueva resolución. 

El hecho que causó el despido fue una denuncia realizada en 2022, en la que se aseguraba que Machado había golpeado a un guardia del Hospital Maciel en el marco de una movilización. 

Según la resolución a la que accedió Montevideo Portal, “quedó fehacientemente probado que la sumariada incurrió en falta administrativa de carácter muy grave, en virtud de que la conducta funcional desplegada por la señora Machado, golpe de puño, agresión verbal y física, resulta por demás reprochable y es violatoria de los deberes funcionales”. 

La situación causó malestar en la agrupación 70 de la FFSP y algunos trabajadores se manifestaron en contra de la decisión del directorio, dado que aseguran que a Machado no se le comunicó la decisión y que se enteró “por corredores”. 

Además, la lista sindical acusó al actual presidente de la FFSP, Martín Pereira, de no salir en defensa de la trabajadora. “Martín Pereira debe estar en las colonias de vacaciones del INAU, pero acá no se comunicó nada oficialmente”, comentó una fuente a Montevideo Portal

En tanto, desde ASSE argumentaron que esto no fue así y que se dio el debido proceso para comunicarle a Machado la decisión. Asimismo, aseguraron que no es la primera denuncia que la extrabajadora posee, dado que hace un tiempo fue acusada de poner carteles en la puerta del Hospital Maciel. 

El trabajador agredido envió en su momento una carta al directorio de ASSE en la que asegura que Machado lo agredió “de manera abrupta, despectiva y amenazante, mediante insultos y agravios”. 

“Ante mi sorpresa, mi reacción instantánea fue intentar dialogar colocando mis dos manos hacia atrás, mientras ella aumentaba su grado de violencia y subía el tono de voz, mientras golpeando mi pecho hacía referencia a ‘soy dirigente nacional’. Esto finaliza cuando me aplica un golpe de puño en mi pómulo izquierdo”, agrega el texto. 

Montevideo Portal