Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Caña brasilera cortada con Coca

Gobierno trabaja en medidas preventivas ante el comienzo de cosecha de caña de azúcar

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, aseguró que es un momento de “riesgo importante” por la entrada de trabajadores brasileños.

07.05.2020 16:46

Lectura: 3'

2020-05-07T16:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, concedió una videoconferencia de prensa este jueves para dar a conocer algunos anuncios de la cartera y contestar las incógnitas de los periodistas del interior.

En ese sentido, el ministro Uriarte dijo, en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo que actualmente "es muy importante" que los productores y trabajadores del campo "estén atentos" a que no aparezca ningún inconveniente que obligue a detener el motor de la producción. "Un motor que es vital para la economía nacional y para la generación de trabajo, por más que estemos pasando por problemas en ese sentido. Si el motor se para, la situación puede empeorar y mucho", indicó el secretario de Estado.

En esta línea, Uriarte aseguró que los recaudos que se tomaron hasta ahora son "suficientes" como para "garantizar la actividad". No obstante, Uriarte destacó que en esta época "estamos en puerta" de la cosecha de la caña de azúcar, la cual convoca a 1500 trabajadores y muchos de ellos vienen desde el exterior. "Se nos presenta un momento de riesgo muy importante a la cual estamos tratando atender de todo punto de vista del gobierno para tratar de tomar las precauciones del caso", señaló.

"Desde ya, exhortamos a todos los que estén involucrados a esa actividad a ir pensando, desarrollando protocolos y organizarse para tomar todas las medidas del caso para poder prevenir y mantener al virus fuera de la actividad", agregó Uriarte.

En otros asuntos, el director de Desarrollo Rural, Pablo Lainz, afirmó que el próximo lunes 11 de mayo estarán firmando los créditos aquellos productores que fueron beneficiados de la segunda zona declarada en emergencia el pasado mes de marzo. En ese entonces, se otorgaron 407 productores ganaderos y lecheros de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Lavalleja, Florida y Rocha.  

Además, Lainz agregó que se aplazará la fecha de inicio de pagos para productores lecheros y el cobro de la primera cuota será en marzo del año 2021 en las mismas condiciones. Es decir, con una tasa de interés del 15% del capital aprobado por el ministerio y 12 cuotas consecutivas.

Por último, el director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Carlos Rydstrom, recordó que continúa abierta la tercera convocatoria de declaración de emergencia, anunciada el pasado el 20 de abril y que vence el próximo 11 de mayo.

Montevideo Portal