Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Cerró justito

Gobierno, sindicatos y gremiales firmaron acuerdo salarial: “No es un acuerdo simple”

“Queremos destacar el sentido de responsabilidad, lealtad y espíritu de trabajo de ambas partes”, dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

07.07.2020 13:51

Lectura: 2'

2020-07-07T13:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno, las gremiales y los sindicatos firmaron este martes el acuerdo salarial puente para este año y que regirá hasta junio de 2021. Este año se vio afectado por la llegada de la pandemia a nuestro país. "Estamos llegando a un acuerdo sabiendo que se trata de un tiempo excepcional", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa.

Mieres aseguró que se llegó al acuerdo en base al diálogo y entendimientos entre ambas partes y resaltó a la actitud de los empresarios y trabajadores para llegar al acuerdo. Sin embargo, aclaró que ambas partes dejaron en claro ciertas insuficiencias.

"Estas cosas alimentan otro objetivo que el ministerio tiene, que es generar confiabilidad para las partes. Dar señales claras que este gobierno está en la línea de demostrar que somos confiables para todos y que se puede avanzar en el trabajo. Queremos destacar el sentido de responsabilidad, lealtad y espíritu de trabajo de ambas partes. Con este desenlace el Uruguay está dando un nuevo ejemplo. Queremos transmitir esa satisfacción, decirles que en las próximas horas arrancará el dialogo tripartito por el empleo y la situación de las empresas", agregó el titular de la cartera de Trabajo.

Según Mieres, este acuerdo permite "transitar" un año que está plagado de dificultades, tanto para trabajadores como para empleadores, y, a pesar de ello, se tuvo la capacidad de llegar a un acuerdo. "Esto no es un acuerdo simple, sino que tiene diferencias que tienen que ver desde el lado de los trabajadores marcando algunas insuficiencias y lo mismo del lado de los empleadores. Más allá de eso pudimos marcar un camino", sostuvo.

Consultado sobre qué implica el acuerdo salarial para los privados, Mieres dijo que se aplicará enteramente el correctivo final de convenios de la 7ma ronda. Además, habrá un aumento nominal de un 3% al 1° de enero de 2021, que se hace por un correctivo por inflación y con el descuento de los puntos del PBI que se hayan perdido en el 2020.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira calificó de “vergüenza” nueva postura de empresarios