Contenido creado por Martín Laitano
Política

No es por capacidad

Gobierno señaló diversas desigualdades entre mujeres y hombres y anunció acciones

En conferencia de prensa, Mónica Bottero y Pablo Mieres apuntaron contra la desigualdad en el trabajo no remunerado, injusticia que se incrementó con la pandemia.

08.03.2021 13:30

Lectura: 6'

2021-03-08T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas desigualdades según género, principalmente vinculadas al trabajo no remunerado.

"Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad" es el lema del gobierno en este 8 de marzo. En el marco de esta conmemoración, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dieron una conferencia de prensa en la que detallaron diversas desigualdades y anunciaron acciones para confrontarlas.

Bottero señaló que, "junto con la crisis social derivada de la sanitaria que implicó la pandemia, en todo el mundo lo que se puso en evidencia como interpelación principal fue la enorme carga de trabajo no remunerado sobre los hombros de las mujeres".

"El regreso de las personas al ámbito de lo privado como centro de actividades, donde pasan la mayor parte de su tiempo, puso en los hombros de las mujeres la repuesta a esa nueva realidad. Las familias tuvieron que resolver el trabajo doméstico, el cuidado de los niños, incluyendo la asistencia a los que retomaban la educación a distancia prescindiendo de los apoyos en las casas donde había empleadas, o a veces de los mayores, de las abuelas y los abuelos", expresó Bottero.

"Está medido que esas tareas fueron y siguen siendo realizadas por mujeres en más del 70 % de los casos. Y esto es independiente de si debieron hacer teletrabajo o si uno u otro miembro de la familia continuó ocupado o en seguro de paro. Y no, no es natural que así sea, no es natural que sean las mujeres las que se encarguen de esas tareas, no es una responsabilidad solo de las mujeres desempeñar el trabajo no remunerado", agregó.

Bottero expresó que la diferencia en el trabajo no remunerado "es quizás la principal expresión de la desigualdad de género que podemos corroborar", y además "les cuesta mucho dinero a nuestras economías".

"Esta desigualdad implica que el trabajo doméstico y el cuidado de niños y niñas, de personas mayores y con discapacidad les impida a las mujeres una mayor participación en el mercado laboral y a la vez ha generado una brecha salarial que hoy sobrepasa el 23 %", apuntó.

Posteriormente, Bottero explicó la brecha en el mercado laboral. Dijo que la diferencia en el trabajo doméstico "implica que la tasa de actividad apenas supere el 50 % de las mujeres, y la injustica se ve clarísima en la tasa de participación en el mercado según número de hijos".

"Las mujeres jefas de hogar sin hijos tienen una tasa de participación en el marcado laboral del 85 % y va bajando hasta llegar al 65 % cuando tienen tres hijos, mientras que la tasa de actividad de los hombres jefes de hogar es del 97 % y cuando tienen tres hijos es de 97 %", dijo y agregó que las mujeres ocupan la minoría de los cargos directivos en las empresas y un mínimo porcentaje son empresarias.

"¿Esta es una cuestión de preparación o de capacidad, como se dice? Las mujeres somos el 65 % de los egresados universitarios y el 64 % de los posgraduados universitarios, por lo que está claro que no es un tema de capacidad. La respuesta está en la carga de cuidados o en la presunción de la carga de trabajo no remunerado a la hora de promover a las mujeres o a la hora de darles una responsabilidad seria", aseveró.

Bottero afirmó que hace falta "generar acciones que promuevan la corresponsabilidad", motivo por el que en abril el gobierno lanzará una campaña "que van a protagonizar los hombres y va a ser en clave futbolística".

Además, la jerarca manifestó que es necesario que "el sector productivo y los sindicatos" incorporen estas reivindicaciones en sus plataformas.

Muchas desigualdades

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, expresó que, según estudios, "las mujeres dedican el doble del tiempo que los hombres" al trabajo doméstico, actividad que no es reconocida formalmente y que "además afecta directamente la disponibilidad de tiempo para el trabajo remunerado".

"Es una de las causas fuertes de que las mujeres tengan una inserción laboral más reducida que los hombres", dijo y luego agregó que "la brecha de inserción laboral es del orden del 15 al 20 % según los momentos", además de la brecha salarial, "que es aún mayor".

"La paradoja es que el nivel educativo promedio de las mujeres es más elevado que el de los hombres, por lo que parece muy evidente que la causa de la inequidad refiere a factores culturales y de corte subjetivo que van mucho más allá de las convicciones o competencias alcanzadas por las personas para obtener un empleo", afirmó Mieres.

En este sentido, el ministro aportó que "los avances en la equidad en la distribución del tiempo del trabajo no remunerado indudablemente tendrían impacto directo en la mejora de la equidad en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo".

Mieres propuso algunas medidas que podrían servir para contrarrestar esta diferencia. Entre otras, dijo que el MTSS "impulsará la incorporación de cláusulas de corresponsabilidad en la próxima ronda del consejo de salarios".

"Esto tiene que ver con la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos para garantizar la equidad de género en el trabajo, tanto para la incorporación de trabajadoras mujeres como para garantizar que las normas que regulan el trabajo en las empresas no afecten de manera diferencial el tratamiento de género", señaló.

Por otro lado, planteó la posibilidad de "establecer un porcentaje mínimo y uno máximo en los días de licencia (por maternidad y paternidad) que se pueden gozar según género", con el objetivo de incentivar "un mayor equilibrio en el goce del medio horario".

Montevideo Portal


Te puede interesar Los museos homenajean a las mujeres en un nuevo Día Internacional de la Mujer