Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Dar la respuesta

Gobierno se reúne para definir estrategia y responder a intimación de Justicia por vacunas

El encuentro en la Torre Ejecutiva congregará a las autoridades del MSP, a los abogados de la cartera y al prosecretario de la Presidencia.

04.07.2022 09:05

Lectura: 3'

2022-07-04T09:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Poder Ejecutivo se reúnen sobre el mediodía de este lunes para analizar la situación y la estrategia que va a adoptar el gobierno para responder a la intimación de la Justicia para que presente información sobre la compra de vacunas Pfizer, según informó Radio Universal y confirmó Montevideo Portal.

Del encuentro participarán todas las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), incluido el ministro Daniel Salinas, los abogados de la cartera, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferres, y su equipo jurídico.

Hasta el momento no está confirmada la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien fue el encargado de negociar las vacunas con la farmacéutica. El encuentro será en la Torre Ejecutiva. Según pudo saber Montevideo Portal, la decisión de la Justicia hasta el momento de escribir esta nota no fue notificada al Poder Ejecutivo.

El juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey hizo la solicitud en respuesta a un pedido de amparo para suspender la administración de la vacuna en niños, prevista en el país a partir de los 5 años, aunque de forma voluntaria. Según la decisión, el Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de "óxido de grafeno" o "elementos nanotecnológicos".

También se piden datos que demuestren la "inocuidad" de "la sustancia llamada ARN mensajero" y que acrediten con estudios de la agencia estadounidense de Estados Unidos, la FDA, "el carácter experimental" de las vacunas. El magistrado pide que las autoridades "expongan si se han estudiado terapias anticovid-19 alternativas" y "en caso negativo, aclare por qué no se exploraron esas salidas", según el documento.

Los contratos firmados entre el gobierno uruguayo y Pfizer también son objeto de escrutinio para comprobar si contienen cláusulas "de indemnidad civil o impunidad penal de los proveedores respecto de la ocurrencia de eventuales efectos adversos", entre otros detalles. La decisión judicial exige además explicaciones sobre si se han realizado estudios "tendientes a explicar el notorio aumento de fallecimientos por covid-19 a partir de marzo de 2021 en relación con el año anterior".

"Muy especialmente, se intimará a Pfizer a que en 48 horas manifieste -con aporte de datos documentales si fuere del caso- si la empresa ha admitido (...) la verificación de efectos adversos de las vacunas contra el denominado covid-19. En general, y también con detalle relativo a la población infantil", dice el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Justicia intima al gobierno y a Pfizer a presentar información sobre la compra de vacunas