Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cambio de vía

Gobierno removió al presidente de AFE y el cargo será ocupado por Pedro Pollak

El abogado que ocupará el puesto de Miguel Vaczy fue asesor en temas logísticos del presidente, Luis Lacalle Pou, durante las últimas dos campañas electorales.

29.11.2021 18:00

Lectura: 2'

2021-11-29T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió remover al actual presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, para nombrar en su lugar al abogado especializado en logística José Pedro Pollak, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal.

Con fecha del 24 de noviembre, la venia firmada por el presidente y todos los ministros ya ingresó al Parlamento para ser aprobada en los próximos días.

Según informó El País, Pollak se ha desempeñado como asesor directo de Lacalle Pou en temas logísticos en particular durante las últimas dos campañas electorales, pero también mientras el primer mandatario era legislador.

El cambio de autoridades en la empresa ferroviaria se da en un contexto de mal relacionamiento entre Vaczy y el vicepresidente de la empresa, Gustavo Osta.

Osta es un dirigente colorado cercano al expresidente Julio María Sanguinetti.

En marzo de este año, Osta denunció que el vinculo con Vaczy era “complejo y malo” y además llegó a acusó al dirigente en representación del Partido Nacional de cometer “abuso de funciones”.  

El País informó que Vaczy pasará a desempeñarse de ahora en más como asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el fin de fortalecer esa cartera pensando en cuando esté operativo el Ferrocarril Central.

Por su parte, Osta permanecerá al menos por un tiempo en el directorio de AFE, aunque con perspectivas de pasar al Tribunal de Cuentas cuando se realice el cambio de autoridades en ese organismo. 

En Tacuarembó, Lacalle Pou aseguró que se trata de un cambio "táctico" y no estratégico y que quien va a presidir la institución es una persona de "su confianza desde hace muchos años". 

Agregó que aunque no podía negar las diferencias que hubo entre los directores, no fue la razón del cambio. 

Montevideo Portal