Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Trabajo fino

Gobierno prestó asistencia obligatoria por segunda vez a una persona en situación de calle

Se trata de un hombre de 27 años que estaba en la calle sin ropa. Fue trasladado a un refugio y tras un seguimiento fue derivado al Vilardebó.

14.06.2021 16:02

Lectura: 3'

2021-06-14T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aplicó por primera vez el pasado jueves la ley que le da la potestad de asistir obligatoriamente a una persona que esté en situación de calle con riesgo de vida. En este caso, se aplicó con una mujer de 57 años dependiente de la insulina y a la que se le estaba haciendo un seguimiento, informó el ministro Martín Lema.

Se hicieron las tareas de coordinación y el médico constató que estaba en riesgo de muerte por lo que se procedió a darle asistencia. Entre el Mides y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) se intentó que la mujer accediera a la ayuda, pero esta se negó, por lo que se tuvo que recurrir a la ayuda del Ministerio del Interior.

"En diálogo con la presencia del personal de estas tres instituciones, la mujer aceptó internarse", confirmó Lema en declaraciones consignadas por radio Universal. Asimismo, aseguró que estaba internada en el Hospital Maciel.

No obstante, el Mides tuvo que aplicar por segunda vez esta ley el fin de semana, en este caso, con un joven de 27 años que estaba sin ropa. "En este caso es una situación muy distinta, una persona que se encontraba sin ropa, en donde el frío y el contexto durante la noche podían provocar riesgo en su salud. Una vez a que se detectó por parte de los equipos del Mides se hizo la articulación correspondiente tanto con Asse como con el Ministerio del Interior", explicó Lema.

El ministro explicó que la persona permaneció en un refugio durante la noche del viernes (porque así lo definió el médico tratante) y, tras un seguimiento del caso, se tomó contacto el domingo y se logró que sea internado en el Hospital Vilardebó para que pueda recibir un tratamiento de mayor profundidad.

"Corresponde las felicitaciones a todas las personas que actuaron porque en lo personal me entero unas horas después de que se había aplicado el protocolo y se había encaminado la situación. Eso nos genera alegría porque quiere decir que en todos los niveles del ministerio ya se aplica el protocolo en forma óptima y que hay una gran disposición por parte de los funcionarios y del personal de dar una salida a situaciones que son tan complejas y de tanta sensibilidad", agregó Lema.

En tal sentido, dijo que intervinieron los tres organismos y resaltó que en el trabajo se intenta incentivar, de explicar a la persona y de perseverar a los efectos de cuidar a la persona que está en riesgo.

"Lo que hicimos fue estar muy arriba del tema y muy arriba de la persona porque podía haber consecuencias en el estado de salud, de acuerdo con lo que fue el informe. Entonces, se tomó un segundo contacto, es decir, se realizó un seguimiento y en este segundo contacto los tres organismos lograron convencerlo de que era bueno para él proceder a una internación que se está llevando adelante en el Vilardebó", destacó el titular del Mides.

Montevideo Portal