Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Más que agua

Gobierno presentó plan nacional de protección ante incendios y alertó por prohibiciones

Rige la inhabilitación para prender fuegos hasta la segunda quincena de abril. Inumet hará emisiones diarias y piden control con pirotecnia.

23.11.2022 20:30

Lectura: 4'

2022-11-23T20:30:00-03:00
Compartir en

Organizaciones públicas y privadas presentaron el Plan Nacional de Protección Integral frente a incendios forestales que corresponde a la temporada 2022-2023. Por un lado, se busca prevenir que ocurran incendios forestales y de campo; por el otro, en caso de que estos se generen, asegurar la detección temprana y una respuesta inmediata, efectiva y coordinada. En esta línea, se presentaron cuáles serán las medidas de prevención contra los incendios.

En primer lugar, se instalará una Mesa de Análisis de Incendios Forestales y quemas a cielo abierto (MAIF), un “ámbito interinstitucional donde participan los actores que trabajan en la reducción del riesgo de incendios”, señala el documento del plan nacional.

Además, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) hará una emisión diaria en la que informará sobre el índice de riesgo de incendios forestales, así como también una publicación periódica de las tendencias climáticas.

Se realizarán monitoreos permanentes mediante vuelos regulares de vigilancia, instalación de cámaras (cinco en la zona Este por la Dirección Nacional de Bomberos y 15 en el Litoral por la Sociedad de Productores Forestales), drones, y la Central de Monitoreo y Despacho, que estará instalada en Durazno y detectará las zonas de todo el país.

Se hará la construcción o mantenimiento de 12 cortafuegos y cinco franjas de seguridad.

Fortalecerán la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) con recursos humanos y logísticos. Contratarán a 168 bomberos zafrales, que darán apoyo a bomberos voluntarios en la instalación de destacamentos temporales y en la conformación de estructuras de respuesta mediante sistema de comando de incidentes para optimizar los recursos de las instituciones respondedoras del país.

Revisarán y actualizarán los planes y protocolos de respuestas vigentes, e implementarán capacitaciones y ejercicios de simulación y simulacro.

Además, incorporarán aviones de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) como recursos de combate. También diseñarán campañas de sensibilización multimedia.

Por segundo año consecutivo, entrará en vigor el decreto 436/007 que establece que estará prohibido hacer fuegos y quemas a partir del 1° de noviembre y hasta la segunda quincena de abril; el mandato de mantener limpios los predios y extremar el cuidado a la hora de utilizar fuegos artificiales.

Asimismo, harán inspecciones de fiscalización para el “cumplimiento de la normativa vigente a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se aplicarán sanciones en base a los siguientes artículos del Código Penal:

Artículo 206: “El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.

Artículo 2 de la Ley 15.896: “Las multas se graduarán de acuerdo con su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables”.

Artículo 90 del Código Rural: quien hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Para que el Plan Nacional se lleve a cabo, diferentes organizaciones públicas y privadas trabajarán a lo largo y ancho del país. Desde el Estado estarán la DNB, la Dirección General Forestal del MGAP, el Ejército Nacional, Inumet, la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya. También intendencias, municipios y empresas como la SPF y la Anepa.

El Sistema Nacional de Emergencias, en pos de su “mandato de dirección estratégica de las políticas públicas de gestión de riesgo”, promueve la coordinación de estos actores y el “uso más eficiente de los recursos para brindar mayores niveles de seguridad y bienestar a la población”.

En el lanzamiento, que tuvo lugar en el Parque Nacional de Santa Teresa, en Rocha, estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, entre otras autoridades.