Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A negociar

Gobierno presentó pautas para los ajustes salariales: PIT-CNT se retiró con “preocupación”

La ronda comprende a 500.000 personas; el Ejecutivo planteó un nuevo período puente de un año para las empresas más afectadas por la covid.

07.07.2021 19:36

Lectura: 5'

2021-07-07T19:36:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sesionó el Consejo Superior Tripartito donde se comunicó a las partes los lineamientos del gobierno para la novena ronda de negociación colectiva, que involucra a 500.000 trabajadores. Luego del encuentro, el titular de la cartera, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa.

Allí, el secretario de Estado anunció que la propuesta del gobierno divide en subgrupos por actividad a las empresas: aquellas que estuvieron más afectadas por la pandemia de covid-19 y aquellas que no lo estuvieron. Para las empresas que no tuvieron complicaciones a partir del 1° de julio habrá aumentos semestrales más una recuperación.

"La mayoría de los sectores es por dos años con aumentos semestrales que tienen por un lado el componente de la inflación que esperamos que ocurra más un componente de recuperación porque hay que tener en cuenta que en el período puente que cerró el 30 de junio, hubo una pérdida de poder adquisitivo del orden de 4,3% y hay un compromiso de ir recuperándolo", dijo Mieres en declaraciones a 970 Noticias de Radio Universal.

"En este período que culmina en julio del 2023, vamos a estar recuperando el 1,6% de este poder adquisitivo, manteniendo aumentos al mismo tiempo por inflación. Esto para sectores que han sido menos afectados", agregó.

No obstante, para los sectores afectados, Mieres aseguró que, "lamentablemente", "no están en condiciones de asumir compromisos ni de recuperación salarial ni de absorber aumentos". El secretario de Estado detalló que aquellas empresas más afectadas son las que están relacionadas con la hotelería, la gastronomía y el deporte, concretamente, aquellas más vinculadas al turismo.

Para estas empresas, la propuesta del gobierno es ir a un nuevo período puente de un año con el objetivo de que dentro de un año "la cosa esté mejor". En conclusión, a partir del 1° de enero del 2022 solo habrá un aumento nominal del 3% por inflación. "Obviamente esos sectores van a tener una pérdida salarial que ya tienen y se puede agudizar, pero no hay más remedio porque lo otro es una situación de empresas que están muy caídas", indicó el titular de Trabajo.

"Los que van a dos años, la propuesta del gobierno (esto después depende de la negociación de los actores sociales), es acompasarnos con la inflación con lo cual no debería haber más pérdida de poder adquisitivo y empezar a recuperar el poder adquisitivo con el objetivo de llegar al 1,6% con las empresas pequeñas, medianas y grandes, y 1% de recuperación para las microempresas con las que hay que tener más consideración porque son las más débiles de todas", añadió.

Asimismo, Mieres dijo que al final de la pauta salarial está previsto un ajuste final completo si efectivamente el empleo está reactivado. En caso de que no sea así, va a ser con un "porcentaje significativo" y queda para la siguiente ronda el resto del ajuste.

"En términos generales lo que estamos haciendo es reconocer que, si la inflación ocurrida se comporta distinto que la esperada, hay que reponerla", señaló.

Consultado sobre cuáles son los criterios para dividir entre "favorecidos y desfavorecidos", Mieres contestó: "Un criterio básico que es que a todos los que le dimos beneficios de exoneraciones tributarias como la exoneración de aportes patronales porque estaban en la situación más grave. Esos son los que nosotros decimos que deben ir a una ronda de un año porque están en la peor situación".

Finalmente, señaló que su objetivo es que, para pequeñas, medianas y grandes empresas, excepto los más afectados, haya un 1,6%de recuperación para 2023. "Todavía queda pendiente seguir recuperando y el compromiso del gobierno es que en el transcurrir del período al final estemos en el mismo nivel de salario real que al comienzo del gobierno", concluyó.

Por su parte, el secretario general de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, opinó que la división ahonda aún más en la rebaja salarial de los trabajadores de las empresas afectadas por la pandemia. "Hay un problema que tiene que ver con que se establece en vez de un criterio de convenio colectivo de dos años para los sectores más afectados, un nuevo puente de un año, en donde a partir del 1° de julio los trabajadores no tienen nada y eso ahonda aún más la rebaja salarial", indicó en declaraciones consignadas por Telemundo.

"Aparece como un factor recontra complejo que se discrimine en una negociación que en el consejo de salarios está concebida para que sea por rama de actividad, una descomposición de la rama de actividad al separar la situación de las micro empresas del resto del conjunto de las empresas. Por tanto, nos vamos con preocupación de todas maneras vamos a informar abiertamente a las filiales y los sindicatos de lo que hoy propuso el Poder Ejecutivo y vamos a responder orgánicamente en una nueva reunión a las 19 a las 16 horas", concluyó.

Montevideo Portal