Contenido creado por Santiago Magni
Política

Para regularizar

Gobierno presentará proyecto de ley para regular empleo de aplicaciones tecnológicas

El ministro Pablo Mieres hizo énfasis en la necesidad de que “haya ciertas protecciones mínimas, que tienen que ver con salud, seguridad, descanso, criterios de evaluación, tiempos de trabajo”.

29.04.2022 09:54

Lectura: 3'

2022-04-29T09:54:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que enviará un proyecto de ley al Parlamento para regular el empleo de las aplicaciones tecnológicas.

Entrevistado en Quién es quién, programa que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM, Mieres señaló que el objetivo es presentar ese proyecto este año y sostuvo que “las nuevas tecnologías ponen arriba de la mesa desafíos novedosos para el mundo laboral”.

“Por el avance de las tecnologías digitales, tenemos delante un fenómeno que está proliferando que hoy está bastante focalizado en dos tipos de actividad: una en el transporte de pasajeros, a través de una aplicación de autos, y el otro es el de delivery de alimentos, fundamentalmente, pero también de otro tipo de productos”, aseguró.

“Todo indica que estas cosas van a proliferar, en este caso de los trabajadores por aplicaciones entendemos que llegó la hora de hacer algunas regulaciones, sin entrar en ese debate que tiene que ver sobre la naturaleza jurídica de la aplicación (si son empleados o independientes). Preferimos avanzar sobre que haya ciertas protecciones mínimas, que tienen que ver con salud, seguridad, descanso, criterios de evaluación, tiempos de trabajo”, agregó.

Mieres comentó que la idea es “que no sea una suerte de algoritmo que nadie conoce” y en esas cosas quieren “dar garantías”.

“Estamos trabajando a nivel de especialistas del ministerio, no descarto algún tipo de intercambio”, explicó sobre el proyecto de ley que presentará la cartera.

Consejo de Salarios

Por otro lado, Mieres señaló que el gobierno piensa que “hay que modernizar los mecanismos de Negociación Colectiva de Consejo de Salarios”. “Lo dijimos desde antes de asumir, creo que este es un buen año para hacerlo porque es el primero en el que no vamos a tener una ronda amplia de Consejo de Salarios”, aseveró.

“Va a haber una pequeña ronda que se va a abrir en julio, en relación a los sectores más afectados que han quedado en un nuevo período puente que termina el 30 de junio (como el turismo y el sector de la cultura). También está el sector salud que va a abrir la negociación en octubre, pero tenemos espacio para, en ámbito del Consejo Superior Tripartito, explorar y analizar la posibilidad de mejorar la fluidez y la flexibilidad de los mecanismos de Negociación Colectiva con el afán de ponerlos al día, hacerlos más fuertes”, añadió.

El ministro hizo énfasis en la necesidad de que haya “un protocolo que permita establecer reglas generales sobre descuelgues en los casos de empresas que entienden no pueden cumplir con un laudo acordado en el Consejo de Salarios”.

Además, expresó que se debe “tomar en consideración diferenciaciones regionales de mercado o de rentabilidad de las empresas”. “Hoy en los Consejos de Salarios negocian en representación de la rama los sindicatos más fuertes con las empresas más fuertes, hay que ver cómo articulamos esto. Va a estar arriba de la mesa en las próximas semanas”, explicó.

Por último, Mieres dijo que “el Consejo de Salarios es un elemento necesario, la negociación tripartita está en el Uruguay desde mediados del siglo pasado, hay que continuar esa tradición”.

“Este gobierno ha convocado dos veces a los Consejos de Salarios, nadie puede discutir que el Consejo Superior Tripartito ha sido convocado más veces en 2020 que en todo el período 2015-2019”, concluyó.