Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Conectando

Gobierno otorgó 10 días a empresas para últimos descargos al pliego por subasta del 5G

El Ejecutivo afirma que la adjudicación del llamado por tres bloques de 100MHz estará definida sobre fines de abril.

08.03.2023 17:54

Lectura: 3'

2023-03-08T17:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo otorgó 10 días a las empresas interesadas en realizar sus últimos descargos acerca del borrador del pliego de licitación para la asignación de espectro en la banda de 3,5 GHz, donde se proyecta desplegar la tecnología 5G en Uruguay.

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo a Montevideo Portal que las compañías fueron notificadas este miércoles de que tienen un plazo final para formular sus observaciones a las bases de la subasta.

Luego de que el gobierno apruebe las bases, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) deberá fijar fecha del llamado. El organismo tiene 30 días de plazo una vez que el presidente Luis Lacalle Pou apruebe las bases. Acosta y Lara dijo que, de acuerdo con el seguimiento de los plazos previstos, la adjudicación está prevista para fines de abril.

“Decidimos con (la división de) Jurídica darle una nueva vista a los operadores que habían planteado alguna objeción en la Ursec. Los volvimos a notificar desde el Poder Ejecutivo para que planteen alguna otra apreciación que no hayan podido hacer. Se los notificó y ahora tendrán 10 días de plazo. Una vez que vengan las respuestas ya pasaremos a la firma del decreto con la fecha del llamado”, dijo el director.

Las empresas que de momento hicieron comentarios sobre el proceso fueron Antel, Telefónica (Movistar), Claro, Dedicado, GSMA, 5G Americas y Asiet, aunque esto no necesariamente implica que vayan a ser oferentes.

La subasta para tres bloques de 100 MHz fue habilitada mediante un decreto emitido a fines de diciembre. Sin embargo, las condiciones para el llamado, varias de ellas ya establecidas en ese decreto, generaron críticas por parte de las empresas de telefonía Movistar y Claro. 

El plazo de la concesión de uso de las frecuencias será de 25 años y cada participante podrá obtener como máximo la asignación de un bloque de 100 MHz. Además, el gobierno reservó uno de los bloques para Antel. El punto que establece una preferencia para Antel es uno de los más resistidos por parte de sus competidoras.

Las ofertas por bloques de 100 MHz tendrán un precio base de US$ 28 millones. En tanto, si alguno de los otros dos bloques queda vacante, la empresa estatal podrá comprar el acceso.

El decreto también estableció que el adjudicatario deberá cubrir un mínimo de despliegue en tecnología 4G o 5G en un período de 12 meses.

Por su parte, la empresa Dedicado pretende participar de la subasta para 5G, pero el Ministerio de Industria, Energía y Minería asegura que está impedida. La posición del gobierno es que la subasta es para tecnología de telefonía móvil, y que hoy en día la firma no tiene el permiso para brindarla.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio en criterio para ajustar las franjas de IRPF: ¿suba de impuestos o impacto neutro?