Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Temporada baja

Gobierno otorga seguro de paro parcial y excepcional por tres meses para la hotelería

De setiembre a noviembre se brindará la posibilidad a los trabajadores del sector de hacer uso del subsidio, anunció Mieres.

18.09.2023 16:13

Lectura: 2'

2023-09-18T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno anunció este lunes que resolvió otorgar un seguro de paro parcial por tres meses para el sector hotelero, en el marco de los problemas que está teniendo el turismo a nivel nacional, principalmente por la cantidad de uruguayos que han decidido viajar a Argentina, como consecuencia de los bajos precios y el tipo de cambio que favorece las compras en ese país.

En rueda de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que en los últimos tres meses del año “hay una afectación de la actividad para un turismo que todavía viene resintiendo” las consecuencias de la pandemia.

“Además, con el problema de la competitividad con Argentina. De setiembre a noviembre se brindará la posibilidad de que los trabajadores hagan uso de un paro parcial por días, debido a que lo que se nos ha dicho desde el sector hotelero es que hay muchos establecimientos que funcionan solo durante el fin de semana. Sería una medida excepcional que se aplicará por estos tres meses”, explicó Mieres, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Mieres apuntó que la afectación “del impacto de Argentina” ha tenido su reflejo en la hotelería en diversas partes del país, y se calcula que son unos 1.000 trabajadores los que podrán ampararse en el subsidio.

Viera añadió que hay hoteles abiertos “pocos días a la semana por distintas razones” y en particular la gente del litoral “ha sufrido muchísimo”, en especial el destino termal con la pérdida de competitividad frente a Argentina.

“Esto preserva la fuente de trabajo porque permite que los hoteles no cierren, estén despidiendo o enviando trabajadores al seguro de paro total”, dijo Viera.

Además, Mieres informó que, producto de la sequía, también se decidió otorgar seguro de paro especial para dos sectores afectados en la cosecha: los trabajadores citrícolas y frutícolas.

“Estará vigente en los próximos días y va a ser por seis meses, debido a que la cosecha de la zafra de ambos sectores fue más corta”, informó el ministro.

Montevideo Portal


Te puede interesar BPS comienza a pagar la devolución del Fonasa: mirá cuándo te toca cobrar