Contenido creado por Agustín Borges
Política

En alerta

Gobierno no comprará patrullas oceánicas a China y analiza “seriamente” oferta de Noruega

El ministro Javier García descartó presión del gobierno de Estados Unidos para cancelar los negocios con la empresa del gigante asiático.

01.02.2023 13:54

Lectura: 2'

2023-02-01T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Defensa declaró “desierto” el llamado a precios para adquirir dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional. Se presentaron tres empresas (CSTC, Damen y Kership) que superaron “significativamente” los US$ 100 millones previstos por el Gobierno, informaron El País y El Observador.

En este sentido, el ministro Javier García comunicó este miércoles que el Poder Ejecutivo analiza “seriamente” una oferta de Noruega cuyos costos serían “mucho más bajos”.

“En los últimos días recibimos una oferta de Noruega; fueron hasta allí técnicos de la Armada y tenemos muy avanzadas las negociaciones. [Estamos] analizando seriamente la oferta”, expresó García en rueda de prensa.

“Esperemos que se pueda concretar porque, de ser así, vamos a poder a renovar la flota y recuperar capacidad de patrullaje utilizando la mejor forma de inversión”, agregó.

La oferta de Noruega es menor al monto previsto por el Gobierno, lo que permitirá al ministerio “renovar mucho más”, según explicó García.

El diario El Observador informó este miércoles que hubo advertencias de Estados Unidos acerca de la posibilidad de concretar un negocio con CSTC (la empresa china). Finalmente, el Gobierno descartó esa oferta por cara.

Al respecto, García indicó: “Uruguay es un país soberano e independiente, que toma sus decisiones de acuerdo a su mejor interés, y en este caso los intereses de Uruguay son la defensa, pero protegiendo los recursos de los uruguayos”.

Montevideo Portal