Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella fueron extraditados a Chile hace siete años para ser enjuiciados por su presunta responsabilidad en el secuestro del químico Eugenio Berríos, ex colaborador del régimen dictatorial chileno asesinado en nuestro país.
Los tres fueron condenados en primera instancia por el juez Alejandro Madrid en setiembre de 2010. Tomás Casella Santos fue condenado a 10 años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita, Eduardo Radaelli Copolla recibió 10 años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Wellington Sarli recibió 5 años y un día por su responsabilidad como cómplice de secuestro y 60 días asociación ilícita.
En el día de hoy, el semanario Búsqueda informa que el gobierno inició gestiones para lograr que -respetando el marco jurídico vigente- los tres militares puedan volver al país. Los tres militares están en régimen de libertad ambulatoria dentro del territorio chileno, pero no pueden trabajar ni salir del país.
La defensa de los uruguayos realizó gestiones formales ante la Cancillería bajo el argumento de que no se puede imputar nuevamente a alguien por un nuevo delito que sea distinto al que fue imputado, reportó el semanario.
En declaraciones a "Pisando Fuerte", de Metrópolis FM, el teniente Radaelli dijo que no estaba enterado sobre las negociaciones que mantiene el gobierno uruguayo.
Por este motivo, se contactarán ahora con sus asesores legales para interiorizarse al respecto, por lo que prefirió no dar opiniones sobre el tema hasta saber bajo qué condiciones se realiza el diálogo entre ambos países, informó Metrópolis.
Su abogado, Amadeo Otatti, trabaja ahora en el caso tras la resolución de un Tribunal de Apelaciones que entendió que el caso es calificado dentro de los delitos de lesa humanidad, y por ello es imprescriptible.
El caso
El químico Eugenio Berríos, mano derecha del dictador Augusto Pinochet, era acusado por la Justicia chilena de haber asesinado al ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo, al proporcionarle un químico durante la operación quirúrgica en la que falleció.
Según la investigación realizada por la policía chilena, Berríos fue sacado de Chile por seis policías en 1991, cuando la Justicia lo buscaba por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976.
Berríos fue traído a nuestro país y visto por última vez en noviembre de 1992, cuando fue a la comisaría de Parque del Plata a pedir ayuda diciendo que estaba secuestrado, pero luego se desdijo de sus dichos y fue entregado a los militares uruguayos que hoy están procesados.
Su cadáver apareció tres años después en una playa de El Pinar en abril de 1995, con dos disparos en la cabeza. Durante la investigación de la causa en Uruguay fue baleada la casa del juez Rolando Vomero, la casa de un vecino del coronel Eduardo Radaelli y estalló una bomba en la casa del fiscal José Barbagelata.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]