Contenido creado por Paula Barquet
Política

La fábrica de chicles

Gobierno modificó decreto que excluía a las tabacaleras de exoneraciones tributarias

Fue en 2020, en pandemia, y se justificó por la necesidad de promover inversiones. Se eliminó una frase que había incluido Vázquez en 2018.

10.10.2022 10:46

Lectura: 3'

2022-10-10T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo modificó en setiembre de 2020 la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones y eliminó una disposición, introducida en 2018 por el expresidente Tabaré Vázquez, que explícitamente excluía a la industria tabacalera de la posibilidad de ampararse en el régimen de beneficios tributarios.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos informó en Twitter acerca de este cambio, que pasó desapercibido en su momento, y que se introdujo mediante el decreto 268/020.

Olmos contó a Montevideo Portal que se dio cuenta de la modificación “estudiando otra cosa relacionada con las inversiones, mirando la legislación y cómo había evolucionado”. La diferencia está en el artículo primero del decreto original, que detalla quiénes pueden ser beneficiarios de las exoneraciones y quiénes no.

En la reglamentación previa se especificaba que las tabacaleras quedaban afuera para “dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el país en políticas antitabaco”. En la actual, eso fue eliminado, y solo se mantiene la imposibilidad para entes autónomos y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado.

En el nuevo decreto, redactado en momentos de pandemia, se fundamenta: “En la actualidad la economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria” y también se mencionan “dificultades para conservar el nivel de actividad existente previamente”, por lo cual “resulta necesario modificar la metodología de evaluación de los proyectos de inversión a efectos de incrementar el impacto en términos de objetivos de desarrollo y generar un efecto positivo significativo sobre el valor agregado de la economía”. En concreto, el gobierno introduce cambios en los criterios y en los plazos de evaluación de los proyectos de inversión a ser protegidos por la ley.

Olmos destacó en diálogo con La Diaria que, en relación con los beneficiarios, “el único cambio que se hizo fue incorporar a las empresas tabacaleras, que además es una sola”, en referencia a Montepaz SA. “Se hizo bajo el radar y nadie le prestó mucha atención”, apuntó.

El diputado frenteamplista cursará un pedido de informes para saber si el Poder Ejecutivo declaró promovida alguna inversión de la industria tabacalera. Según relevó La Diaria, en las resoluciones publicadas en la web del Ministerio de Economía no figura ninguna tabacalera como beneficiaria de exoneraciones hasta el momento.

A su vez, el legislador vinculó este hecho con la modificación del decreto del empaquetado de cigarrillos, hace un mes. “El criterio es el mismo”, comentó al medio citado. “El presidente lo dijo claramente: ‘¿Quién me lo va a pedir? ¿Una fábrica de chicles?’. Esto también se lo habrá pedido la industria tabacalera”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini: medidas contra tabaco fueron “lo mejor” del FA y el cambio actual es “inoportuno”