Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Un asado verde

Gobierno mantuvo reunión con representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates

El ministro de Ganadería había respondido al fundador de Microsoft cuando el estadounidense aseguró que la producción de carne vacuna era responsable del cambio climático.

07.04.2022 21:16

Lectura: 3'

2022-04-07T21:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno informó que este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, mantuvo una reunión con representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, encabezada por por el director, Samuel Thevasagayam, e integrada por Alfred de Vries; Brantley Browning y Ruben Echeverría.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU y también participaron el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica.

Según se informó en la web de Presidencia, la delegación extranjera llegó al país tras una invitación realizada por el gobierno en diciembre de 2022 luego de declaraciones de Bill Gates, cuando instó a avanzar en el consumo de carne sintética, debido a que la producción de carne vacuna era responsable de parte del cambio climático.

Las declaraciones del fundador de Microsoft motivaron una respuesta pública de parte de Mattos, cuando se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

En dicha carta, Mattos rechazó las “aseveraciones” de Gates por “temerarias e infundadas”, defendió el sistema productivo ganadero uruguayo de pasturas naturales y aseguró que “es un engaño deliberado al consumidor llamar carne a un producto que no debe denominarse de esa manera”.

“¡Llámenlo como quieran, pero no es carne!”, expresó Mattos en febrero de 2021 cuando invitó a Gates a conocer Uruguay.

Tras la reunión mantenida este jueves, el ministro sostuvo que hubo varias coincidencias con la entidad filantrópica que brinda apoyo a la agricultura y ganadería en África y en el sudeste asiático.

“Se van muy bien impresionados por la fortaleza institucional, el sistema productivo, el respeto por la biodiversidad y el ambiente, la investigación y los trabajos académicos en la búsqueda de un sistema sostenible de producción y el compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero en la producción agrícola ganadera que tiene Uruguay”, enfatizó Mattos.

Las autoridades y los representantes de la fundación recorrieron el martes la estación experimental La Estanzuela del INIA, en el departamento de Colonia, para conocer el modelo de producción uruguayo. Allí visitaron un predio de experimentos de rotación de suelos para pasturas; instalaciones de investigación del área lácteos de la unidad experimental de lechería y la plataforma de sanidad animal, informaron desde Presidencia. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidente del Instituto Nacional de Carnes invitó a Bill Gates a conocer el Uruguay