Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Exprópiese

Gobierno le busca la vuelta a Envidrio: “Todos pagamos la vela prendida del socialismo”

El presidente de Inacoop dijo que la idea es “sostener el empleo”, pero para eso se requiere de un inversor.

09.06.2020 16:23

Lectura: 2'

2020-06-09T16:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno uruguayo decidió el envío de Envidrio al régimen de concurso de acreedores, empresa que mantiene diversas deudas con organismos del Estado y que recibió dinero para su recuperación en más de una oportunidad, pero no pudo levantar vuelo.

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, dijo este martes a la prensa que el caso seguirá en la Justicia, que finalmente decidirá cómo el Estado podrá recuperar algo de la inversión.

Fernández dijo que el organismo acudió a la Justicia "a los efectos de hacernos de las garantías prendarias que se habían tomado cuando fue firmada la última refinanciación"

Señaló que la situación patrimonial de Envidrio está "muy debilitada", ya que tiene "un balance a fines de 2018 con un pasivo en torno a los 48 millones de dólares" con deudas "con DGI, con BPS y con UTE".

El jerarca dijo que retomar la actividad en Envidrio era casi imposible porque el horno "estaba apagado desde diciembre del año pasado" y "ni los trabajadores estaban trabajando, ni la planta estaba produciendo, ni el Estado estaba cobrando parte de lo que había invertido en ello".

Sin embargo, Fernández aseguró que "la idea es sostener el empleo", para lo que se requerirá de un inversor.

"La idea es que entre la ejecución de la garantía nuestra y la solicitud de concurso que ya inició Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), poder generar una situación judicial que le permita a algún inversor que esté interesado, o a la propia asociación civil que pudiera conseguir algún inversor que le permita paliar el pasivo, enfrentar las deudas y hacer viable el proyecto", señaló.

Fernández consideró que el sistema financiero uruguayo "no está en condiciones" de otorgar "esa inyección de capital", sin la cual "el proyecto se hace inviable".

"Queremos, a partir de esta instancia judicial, generar las condiciones para que de alguna otra manera podamos sostener la viabilidad del proyecto y sostener el empleo", expresó.

Asimismo, Fernández expresó: "No somos nosotros quienes apagamos la velita encendida del socialismo, sí somos nosotros todos los que pagamos la vela prendida del socialismo".

Montevideo Portal