Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Bem-vindo ese asadinho

Gobierno habilitó importación de carne con hueso proveniente de cuatro estados brasileños

A esto se le suma que se amplió el espectro de importadores de carne. Ambas medidas conllevarían una baja del 15-20 % en el producto.

23.06.2022 13:45

Lectura: 2'

2022-06-23T13:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó este jueves la importación de carne con hueso desde Brasil. El titular de la cartera, Fernando Mattos, explicó en conferencia de prensa que entrará en vigor a partir de este viernes 24 y se importará desde los estados Rio Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso y Rondonia, ya que son los que tienen un “estatus superior al de Uruguay, que es libre de aftosa con vacunación”, indicó.

De acuerdo con el jerarca, el objetivo “fundamental” de esta medida es “dar las garantías de mantener nuestro estatus sanitario”, es decir, que “no implique riesgo para la producción nacional ni para la salud de los consumidores”. Asimismo, también es crucial “preservar y asegurar toda nuestra corriente comercial con clientes en el exterior”, enfatizó; por ello, se tuvieron en cuenta los compromisos que Uruguay asumió con terceros países “en cuanto a los certificados sanitarios con los que nosotros accedemos a terceros mercados y no queremos comprometer”.

Esta medida podría conllevar una rebaja de precios en torno al 15-20 % en los cortes de carne con hueso, matizó Mattos.

A su vez, se promulgó también una resolución para ampliar el espectro de importadores de carne con y sin hueso. Esto significa que entre 35 y 40 empresas estarían habilitadas a importar, lo que implica que se amplió “mucho” el espectro de empresas que pueden ser pasibles de habilitarse una importación. “Por tanto, a mayores oferentes, mayor competencia, mejor posibilidad de una reducción de precio”, comentó el ministro.

Consultado respecto a qué cortes quedarían habilitados para la importación, Mattos sostuvo que el asado es “el primero que viene a la mente”, pero aseveró que “no hay restricción” en cuanto a los cortes. “Si hay algún corte que pueda venir con hueso que pueda significar una buena transacción o una conveniencia de la demanda uruguaya va a estar disponible”, apuntó y añadió que el asado “será uno de los cortes que en mayor proporción podemos tener presentes en Uruguay” gracias a esta medida.

Montevideo Portal