Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Con estática

Gobierno exoneró a canales de TV de pago por el uso del espectro para el año 2023

Los motivos son los “costos que deben mantener” para la transmisión y que “cada vez es más difícil obtener repuestos para el equipamiento”.

04.10.2023 20:06

Lectura: 2'

2023-10-04T20:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno exoneró a los canales de televisión del pago para todo 2023 del costo de renovación de su licencia por derecho de uso del espectro, según surge de un decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmado por el presidente Luis Lacalle Pou.

En concreto, el decreto en cuestión prorroga hasta el 1º de enero de 2024 el plazo previsto en el artículo 88 del decreto Nº 160/019, del 5 de junio de 2019, que reglamentó la denominada ley de medios.

Ese artículo dispone a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) “la realización de las operaciones de facturación, cobro, gestión judicial y extrajudicial de deuda de los costos de licencia, renovación de licencia y precios por derecho de uso de espectro radioeléctrico que deben pagar los servicios de comunicación audiovisual”. Esto es en aplicación, a su vez, de los artículos 187 y 188 de la Ley N° 19.307, es decir de la Ley de Medios.

Ambos artículos mencionados establecen el monto que deben abonar los titulares de servicios de comunicación audiovisual de forma anual.

Gustavo Gómez, uno de los redactores de la Ley de Medios, compartió en Twitter que el decreto beneficia principalmente a los canales 4, 10 y 12, y se debe al uso del espectro provisto en la mencionada norma. Según señaló, la exoneración implica más de $ 33 millones.

De acuerdo con el decreto, fechado el pasado lunes 2 de octubre, la emisión simultánea en digital y analógico “genera costos para los titulares de las autorizaciones, que deben mantener ambas modalidades de trasmisión y que cada vez es más difícil obtener repuestos para el equipamiento de trasmisión analógica”. Asimismo, a entender del gobierno, los servicios de comunicación audiovisual “son de interés general”, por lo que “es deber del Estado asegurar [su] acceso universal, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”.

Montevideo Portal