El gobierno pedirá formalmente a Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inicie el operativo para que los soldados que hace más de 16 meses cumplen misión como cascos azules regresen a Uruguay.
En diálogo con Telenoche (Canal 4), la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, indicó que desde la cartera comenzaron a tomar “una serie de medidas”, como una reunión con el representante de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz, que fue solicitada mediante el canciller de la República, Mario Lubetkin.
Asimismo, el gobierno uruguayo hará llegar una nota a través del embajador de Uruguay en la ONU, Carlos Amorín, con el pedido de que “efectivamente se haga cargo de este primer contingente de unos 200 efectivos para que pueda llegar a casa con todas las condiciones y garantías de seguridad”, dijo la ministra.
De todos modos, Lazo dijo que no dirá una fecha tentativa. “Sabemos la complejidad que tiene efectivizar eso, pero vamos a exigir que sea lo más pronto posible”, expresó.
Asimismo, Ruiz, representante de ONU en Uruguay, sostuvo que intentan que el regreso de los cascos azules “se agilice lo máximo posible”. “No es una decisión técnica, sino que tiene que ver con una cuestión política militar de fuerza mayor que impide que el relevo sea dado”, indicó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]