Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Al fondo que hay lugar

Gobierno evaluará en diciembre si sube el boleto: ¿qué analiza y qué pasó la última vez?

El ministro de Transporte, José Luis Falero, explicó que serán los costos operativos de las empresas lo que hará la diferencia.

24.11.2022 16:13

Lectura: 2'

2022-11-24T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evaluará sobre fines de diciembre si sube o no el precio de los boletos para viajes interdepartamentales y suburbanos, según dijo el ministro José Luis Falero en rueda de prensa. El secretario de Estado no adelantó si efectivamente el precio aumentará, dado que se deben evaluar algunos aspectos dentro de la paramétrica antes de tomar la determinación.

La última vez que subió el costo de los pasajes interdepartamentales y suburbanos fue en julio pasado, en promedio un 7%.

Dentro de la paramétrica que se utiliza para ajustar, no entra la variable del combustible dado que está subsidiado a través de un fideicomiso a cargo del Gobierno.

“Desde el Ministerio de Economía se han puesto partidas extra para que esto no influya en un posible aumento”, agregó Falero al respecto.

De esta forma, lo que se actualiza son los costos de mantenimiento y mano de obra de los empleados. Una vez que se hace este trabajo, se decide si se aumenta o no.

El fideicomiso al gasoil, que existe desde el 2006, se sustenta con un precio extra que todos los vehículos pagan al momento de cargar el tanque. Lo recaudado se vuelca al subsidio a los boletos de todo el país.

A modo de ejemplo, el último aumento que se fijó fue por el incremento previsto en el Consejo de Salarios. En este caso, lo que estará en juego mayormente son los costos operativos, aclaró Falero.

Montevideo Portal