Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Lo que se viene

Gobierno evalúa sentencia sobre el decreto de tabaco para tomarse “en serio la apelación”

En Presidencia se encaminan a recurrir el dictamen de la Justicia y argumentan que la normativa no flexibiliza la política antitabaco.

20.10.2022 11:03

Lectura: 3'

2022-10-20T11:03:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

“Cuando la Justicia se expide, el gobierno acata”, dijo el ministro de Industria, Omar Paganini, luego de que la jueza de Familia María Elena Emmeneger diera lugar al recurso de amparo y suspendiera la aplicación del decreto que implica cambios para el empaquetado de cigarrillos. 

Desde el gobierno dijeron a Montevideo Portal el pasado miércoles que ahora evaluarán la sentencia, para luego decidir si van a presentar un recurso de apelación o no. 

Precisamente, los departamentos jurídicos de Presidencia y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) harán lo suyo para determinar cuál es la mejor forma de proceder. 

Fuentes de Presidencia explicaron a Montevideo Portal que la palabra “evaluar” no se tiene que interpretar como “dudar”. 

“Sería algo como ‘me tomo en serio la apelación’”, dijo la fuente, quien agregó que también quiere decir poner todos los argumentos sobre la mesa y decidir el camino que más convenga.

Tanto en el MIEM como en Presidencia se mantienen firmes en que el decreto no flexibiliza ni alienta el consumo de tabaco. También se afirman en las palabras del presidente Luis Lacalle Pou. 

A mediados de setiembre, el mandatario ironizó: “¿Esto es para favorecer a la empresa Montepaz? No, si me lo pidió una fábrica de chicles”, y luego agregó: “Obvio. Quien se dedica a producir cigarros en Uruguay, ¿quién es? Montepaz. ¿Y quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz”. 

Desde el Poder Ejecutivo no ven las palabras de Lacalle como algo negativo y entienden que el gobierno “no cedió ante presiones de nadie”. En Presidencia repiten una y otra vez que el decreto apunta a atacar el contrabando y no afecta a lo sanitario. 

En los próximos días se sabrá la determinación oficial, pero todo indica que habrá apelación. 

Es más, en los pasillos de Torre Ejecutiva saben que, si no recurren el decreto, será una señal política importante porque “de alguna manera” es darle la razón a la oposición, cuando el Ejecutivo entiende que actuó bien. 

Por su parte, Paganini consideró que esto no es “un revés” para el gobierno y argumentó que “hay otras instancias” en donde podrán defender su posición y exponer las razones que llevaron a la promulgación del decreto 282/22. 

“Los argumentos de la discusión pública ya estuvieron sobre la mesa, ahora vamos a esperar a tomar la decisión”, dijo el ministro en rueda de prensa, consignada por Radio Montecarlo. 

Por Joaquín Symonds