Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Estoy contento, nena

Gobierno emitió por primera vez bonos soberanos en mercado de francos suizos: ¿qué supone?

El MEF recalcó que “son pocos” los gobiernos emergentes que alcanzaron este logro, y destacó que Uruguay es el primero de Latinoamérica.

26.06.2025 20:26

Lectura: 3'

2025-06-26T20:26:00-03:00
Compartir en

El gobierno de Uruguay emitió, por primera vez en su historia, bonos en el mercado de Suiza por un monto de 320 millones de francos suizos (unos US$ 400 millones).

Los plazos de los bonos colocados fueron de 5 y 10 años, a una tasa de interés anual promedio en francos suizos de 1,33%, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado en la tarde de este jueves.

Dicha operación fue realizada en la mañana de este 26 de junio, indica el texto.

“El principal objetivo fue avanzar en el programa de financiamiento internacional del gobierno para 2025, dadas las proyecciones de las necesidades de fondeo para el presente año”, comunica la cartera. Asimismo, se buscó “continuar diversificando el acceso al financiamiento por mercados y variedad de monedas, enfocándose en emisiones en monedas de países avanzados con menor costo esperado del pago de intereses”, detalla.

Los bonos se emitieron en dos tramos de madurez de cinco y diez años, en montos iguales de 160 millones de francos suizos cada uno.

“El diferencial (spread) por encima de la tasa de referencia fue de 93 puntos básicos en el tramo de 5 años y de 113 puntos básicos en el plazo de 10 años”, añade el texto.

De acuerdo con el MEF, durante el “extenso” proceso antes de llegar a esta emisión hubo un acercamiento a más de treinta inversores, a los que autoridades del gobierno visitaron entre el lunes 23 y el martes 24 de junio en las ciudades Ginebra, Basilea y Zúrich. El miércoles 25 se realizó un intercambio virtual, que incluyó también capitalistas de Berna y Lucerna.

“Los intercambios con los inversionistas fueron sumamente relevantes para el proceso de fijación de tasas durante el día de la transacción, ya que son pocos los soberanos emergentes que han emitido bonos en el mercado suizo, y no existen actualmente bonos vigentes de otros países latinoamericanos en esa moneda que puedan ser utilizados como referencia”, recalcó la Secretaría de Estado.

De esta manera, el MEF evaluó que esta emisión “abre un canal de financiación adicional para el gobierno de Uruguay que puede utilizarse tácticamente, dotando al gobierno de mayor flexibilidad financiera para la optimización de costos y gestión de pasivos en el futuro”.

“Dados los estándares del mercado de capitales suizo (caracterizado por sus instituciones conservadoras y enfocadas en activos de alta calidad), la financiación en este mercado ha sido fundamentalmente para emisores con calificación A- o superior. Por tanto, esta colocación de Uruguay refleja la confianza de los inversores en la solidez institucional del país, y es un respaldo al marco de políticas que esta nueva administración planea implementar”, finaliza el comunicado del MEF.