Contenido creado por Martín Otheguy
Política

En penitencia

Gobierno dio marcha atrás en resolución que daba a Secundaria edificio de exCárcel Central

"Un edificio educativo no puede ir a una excárcel", dijo a Montevideo Portal Robert Silva, que aclaró que la educación no podía pagar la refacción.

17.08.2020 11:59

Lectura: 3'

2020-08-17T11:59:00-03:00
Compartir en

La ANEP y el Ministerio del Interior firmaron en febrero un convenio de comodato a través del cual el Consejo de Educación Secundaria (CES) se instalaría en el edificio de la exCárcel Central.

En el acuerdo, el Ministerio del Interior resolvió ceder el inmueble por 20 años a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De este modo, el objetivo era mudar allí las oficinas que hoy están repartidas en cinco edificios distintos de la Ciudad Vieja. En su momento, la ANEP calculó que podría ahorrar más de tres millones de pesos por mes en concepto de alquileres.

Según informó 970 Noticias, pese a que ya se había otorgado un millón de pesos para su remodelación, se decidió dar marcha atrás en esa resolución.

De acuerdo a lo que reportó la emisora, el ministro Jorge Larrañaga apuntó que su cartera también paga alquileres y no debe poner en comodato un edificio que puede utilizar.

"Nosotros estamos pagando arrendamientos innecesarios por dependencias que están fuera del ámbito de propiedades municipales Entonces, como ese edificio está disponible y, con algunas refacciones, varios pisos estarían en condiciones adecuadas, vamos a utilizar esas dependencias", añadió el ministro.

"Creemos que si contamos con esa propiedad no deberíamos seguir alquilando", puntualizó, en referencia a que la cartera abona alrededor de $ 250.000 mensuales por el alquiler de dependencias.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a Montevideo Portal que se trató de una resolución del Codicen tras hacer un estudio de la situación. "No podemos seguir invirtiendo recursos púbicos de la educación en edificios que no son de la educación. Es un comodato por 20 años y las obras salían mínimo cinco millones de dólares", dijo.

"Nosotros tenemos una situación presupuestal en inversiones muy comprometida. Pero además hay una cuestión que no es menor: un edificio educativo no puede ir a una excárcel", agregó.

Silva dijo que las oficinas de Secundaria, tal cual se anunció en una resolución hace ya una semana, irán a las casonas históricas de Soriano y Río Negro en las que funcionó hasta el 2005 el Codicen.

"Quisimos dar al Consejo de Secundaria lo que era prácticamente imposible: un edificio educativo con historia. Qué mejor que ceder las dos casas históricas de Soriano y Rio Negro que luego de la dictadura cobijaron al consejo de Pivel Devoto, al de Germán Rama. Cedimos un edificio de la educación a título gratuito y vamos a colaborar en las refacciones que hay que hacer, y Secundaria tendrá un edificio propio y con historia", acotó.

Silva contó que prácticamente pueden ubicarse allí todas las oficinas, lo que implica un ahorro de cuatro millones de pesos de alquileres anuales. "Buscaremos una solución para una que nos quedó afuera, que puede ser a través de obras en el edificio, ampliando hacia arriba, pero es una cuestión bien importante para nosotros", resaltó. Se espera que a mediados del año que viene se pueda realizar la mudanza.