Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Achicando distancias

Gobierno destacó reducción de “algunas” brechas de género en acto por el Día de la Mujer

Bajo la consigna “Valemos igual”, la coalición puso el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

08.03.2023 13:45

Lectura: 3'

2023-03-08T13:45:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Nacional de las Mujeres (Inmujeres) conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer con un acto en la sala de actos de Presidencia, que contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Allí se destacó la reducción de “algunas” brechas de género.

Bajo la consigna “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades”, el acto tuvo como oradores al ministro de Trabajo Seguridad Social, Pablo Mieres; al presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat; al viceministro de Turismo, Remo Monzeglio; a la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Florencia Krall; y a la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.

Esta administración “eligió poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres” y la considera “un factor decisivo” para alcanzar las demás autonomías. Asimismo, en un comunicado divulgado por el instituto, se resaltó que la autonomía “constituye uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de los derechos y, para lograrla, el acceso a la educación y al mercado laboral resultan decisivas”.

Según publicó Inmujeres en un hilo de Twitter, la brecha salarial “disminuyó aproximadamente 2% con respecto a los datos de prepandemia”, mientras que el desempleo de las mujeres “bajó 1,7% con respecto a los datos de prepandemia. Esta recuperación hace que la brecha de empleo entre mujeres y varones descienda de 3,4 a 2,1%”.

En cuanto a la seguridad social, destacaron que el porcentaje de informalidad de las mujeres “descendió a 19,4%; en la prepandemia este porcentaje ascendía a 23,4%”.

La directora de Cuidados del Mides resaltó las políticas de cuidados como políticas de género y mencionó el trabajo en impulsar más oportunidades para que madres, padres o personas con hijos a cargo puedan acceder a la educación formal y terminar sus trayectorias educativas.

Asimismo, valoró la inauguración de centros de cuidados en pequeñas localidades y zonas alejadas de las capitales departamentales, como forma de apoyar en el trabajo de cuidados para niños.

Por otro lado, el presidente del BCU anunció que junto con Inmujeres, a partir de los datos de la Encuesta de Uso del Tiempo (que se presentará el 23 de marzo), analizará en términos económicos el aporte económico de las mujeres con el trabajo no remunerado.