Contenido creado por Pablo Méndez
Economía

Macanudo

Gobierno descartó rebaja de los combustibles y revisará el precio en enero

El gobierno descartó una rebaja en el precio de los combustibles y aseguró que en enero se revisará la paramétrica para ver si se mantiene o aumenta. El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que un aumento del combustible sería “absolutamente ilegítimo”.

12.12.2018 12:45

Lectura: 2'

2018-12-12T12:45:00-03:00
Compartir en

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, el subsecretario Guillermo Moncecchi señalaron que el actual precio de los combustibles está basado en 75 dólares, un precio del barril mayor al actual, de 60 dólares, pero descartó que eso implique una rebaja para 2019.

Según señalaron el valor del dólar que se toma es 30.2 menor que los acutales 32 pesos, por lo que en enero se revisarán los números y se tomará una definición. Uno de los puntos a tener en cuenta es la volatilidad y el elemento geopolítico en la definición del precio del barril, a la vez que la evolución del dólar, que marca los costos de Ancap, según indicaron las autoridades del Ministerio.

En conversación con Montevideo Portal el diputado Pablo Abdala lamentó la posición del gobierno y aseguró que hay un 15% de diferencia en el costo del petróleo que representa un poco menos de la mitad de la composición del precio del combustible.

“Vamos a estar atentos al precio y si aumentaran vamos a convocar a las autoridades a la Comisión Permanente” y rechazó el argumento de la volatilidad del barril agregando que si se da una rebaja y el precio del barril sube, se puede volver a subir.

“En 2017 no hubo paramétrica que valiera, el precio del petróleo se derrumbó y con el argumento de que estaba en reconstrucción de Ancap, pudiendo bajar los combustibles, no lo hicieron”, lamentó.

Abdala dijo que las tarifas del combustible “terminan siendo de manejo absolutamente discrecional”. “La paremétrica es una entelequia, sería absolutamente ilegitimo un aumento de precios de combustibles”, agregó.