Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

Because it comes from China

Gobierno de Trump apoya oficialmente la teoría de que Covid-19 surgió en laboratorio chino

A su vez, se acusa a la administración de Biden de impulsar una narrativa para descartar el origen artificial del virus y evitar sanciones.

18.04.2025 14:47

Lectura: 3'

2025-04-18T14:47:00-03:00
Compartir en

El Congreso de Estados Unidos divulgó este viernes un informe en el que respalda la hipótesis de que el COVID-19 se originó en China, específicamente en el Instituto de Virología de Wuhan, donde se realizaban experimentos de ganancia de función —una técnica que potencia las capacidades infecciosas de virus— en condiciones de bioseguridad insuficientes.

La comisión sostiene que el virus no posee características naturales, que todos los contagios se remontan a una sola introducción en humanos y que la evidencia sobre un salto zoonótico sigue sin aparecer.

En ese contexto, el informe señala a Anthony Fauci, exasesor médico jefe de la Casa Blanca, como el principal responsable de fomentar la narrativa del origen natural del virus. Según el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Fauci instó a publicar el artículo The Proximal Origin of SARS-CoV-2, utilizado por autoridades sanitarias y medios internacionales para desacreditar la teoría del accidente de laboratorio.

El reporte también vincula a EcoHealth Alliance, organización que recibió fondos del gobierno de Estados Unidos para financiar investigaciones en Wuhan. Su presidente, Peter Daszak, fue acusado de “obstaculizar la investigación legislativa, alterar documentos, dilatar entregas” y “mentir ante el Congreso”. El Departamento de Salud inició un proceso de suspensión de fondos y posible inhabilitación de EcoHealth.

Asimismo, el informe critica el rol del Instituto Nacional de Salud (NIH) por deficiencias en la supervisión del uso de fondos públicos, falta de control documental y por haber promovido una “cultura de evasión de las leyes de transparencia”. Se acusa especialmente a David Morens, asesor directo de Fauci, de borrar correos electrónicos oficiales y compartir información interna con Daszak.

En otro pasaje, la comisión arremete contra medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia. Denuncia que el distanciamiento social obligatorio “carecía de fundamento científico”, que las mascarillas no contaban con evidencia concluyente y que los confinamientos prolongados causaron daños económicos y sociales, sobre todo en los jóvenes.

El informe también evalúa la gestión del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a quien responsabiliza por ordenar el ingreso de pacientes con COVID-19 en residencias de adultos mayores, medida que califica de “mala praxis médica”.

Finalmente, la comisión acusa a la administración de Joe Biden de haber presionado a redes sociales para censurar opiniones contrarias, bloquear contenidos sobre tratamientos alternativos y acallar voces disidentes respecto al manejo oficial de la crisis sanitaria.