Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Ni una menos

Gobierno de Rocha manifestó repudio a femicidio de una mujer de 29 años en el departamento

La comuna reafirmó su compromiso con la problemática y recordó las vías de prevención del Mides, Ministerio del Interior e Intendencia.

31.12.2022 15:06

Lectura: 3'

2022-12-31T15:06:00-03:00
Compartir en

Ante la noticia de un femicidio a una mujer de 29 años Rocha, el gobierno departamental manifestó “su más profundo repudio” y reafirmó su “compromiso con un departamento libre de violencia de género”. 

La mujer, que estaba grave tras ser agredida por su pareja hace un mes, falleció este viernes, informaron varios medios y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio del Interior.

Hacia el mediodía del martes 29 de noviembre, efectivos policiales concurrieron a una vivienda ubicada en las calles Canstat y Terra, donde una persona solicitaba auxilio. Al llegar al lugar, los agentes localizaron a un hombre de 35 años, poseedor de antecedentes penales, que solicitaba ayuda para su pareja, la que, según sus expresiones, se habría caído dentro de la vivienda y la había sacado a la vereda para conseguirle atención médica.

La mujer se encontraba en el suelo y presentaba lesiones de gravedad en la cabeza y el rostro. Fue trasladada en ambulancia al sanatorio local y después fue derivada al CTI del Hospital de Maldonado.

El hombre fue detenido en el lugar, donde además se halló un arma de fuego con cinco cartuchos y una vaina. La Policía Científica realizó el relevamiento de la vivienda y obtuvo “elementos relevantes para la investigación”.

La víctima fue vista por el médico forense, quien entonces constató que presentaba “traumatismo facial con fractura a nivel del rostro”.

La Justicia dispuso inicialmente “notificar al indagado de la prohibición de acercamiento y comunicación por el lapso de 180 días en un radio de mil metros hacia la víctima y sus hijos” (una niña y tres niños menores de edad), los que fueron entregados de forma provisoria a un familiar.

La Justicia letrada de 6º turno dispuso la imputación del hombre por la presunta comisión de "un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa", informó Telemundo. Actualmente, el imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 180 días.

¿Qué hacer ante situaciones de violencia basada en género?

El gobierno de Rocha, mediante un comunicado, recordó cuáles son las vías para solicitar apoyo ante situaciones de violencia basado en género. El gobierno nacional, mediante Inmujeres Mides como órgano rector, cuenta con la línea telefónica de apoyo a la mujer, con servicio especializado en orientación a mujeres en situación de violencia doméstica. La respuesta es confidencial y se puede acceder llamando al 0800 4141 y, desde celular, *4141. Las líneas están activas los 365 días del año, las 24 horas del día.

Además, para emergencias, se puede comunicar al 911 del Ministerio del Interior.

La Intendencia de Rocha, por medio del departamento de Género, ofrece el servicio técnico del programa Casa Mujer, que brinda orientación y asesoramiento gratuito. Se puede acceder a este servicio de lunes a viernes hábiles, en horario de la Intendencia. Calle F. Sánchez 130, Rocha. Teléfono: 1955 interno 216 o 274.

Vía mail: departamentogenero@rocha.gub.uy.