Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Intervençao

Gobierno de Lula renovará directiva de Petrobras en medio de críticas de intervencionismo

La petrolera estatal de capital abierto cayó en bolsa tras la decisión del consejo de no repartir dividendos extraordinarios.

12.03.2024 20:43

Lectura: 3'

2024-03-12T20:43:00-03:00
Compartir en

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva va a “renovar” el consejo de administración de Petrobras, en medio de críticas de intervencionismo del Ejecutivo en las empresas públicas, anunció este martes un alto funcionario.

“Es el momento de renovar el consejo de administración de Petrobras”, dijo el jefe de gabinete, Rui Costa, al canal Globonews.

La petrolera estatal de capital abierto, controlada por el Estado brasileño pero con accionistas privados, cayó en bolsa tras la decisión del consejo de no repartir dividendos extraordinarios.

Sus acciones perdieron más de 10% el viernes y en torno al 2% el lunes en la Bolsa de Sao Paulo, antes de repuntar este martes.

Miembros del gobierno defendieron la decisión del consejo directivo, pero han intentado calmar a los inversores al aclarar que los recursos que serán colocados en reserva (unos 43.000 millones de reales, casi 9.000 millones de dólares) pueden ser distribuidos como dividendos en el futuro.

“La distribución de los dividendos extraordinarios se hará a medida que quede claro para el consejo que ello no va a comprometer el plan de inversiones de la compañía”, explicó el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, la noche del lunes, luego de asistir a una reunión con Lula y el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en Brasilia.

En medio de la reacción del mercado, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, afirmó el lunes que el gobierno “debe entender sus límites” y no comprometer “la independencia” de las empresas en las que es accionista.

El jefe de Gabinete indicó de su lado que los 11 consejeros de la petrolera, así como otros de diversas estatales, serán sustituidos para “oxigenar” esas estructuras de decisión.

El funcionario aclaró que la medida no será inmediata.

Lula, que volvió al poder en 2023 luego de dos gobiernos (2003-2010), ha criticado varias veces la gestión de las ganancias de Petrobras, que considera favorable a los accionistas en detrimento de la sociedad brasileña.

“Si yo atendiera solo la ‘lloradera’ del mercado no hago nada porque el mercado es un rinoceronte, un dinosaurio voraz; quiere tener todo para él y nada para el pueblo”, dijo el mandatario izquierdista al canal SBT la noche de lunes.

Costa apuntó que el presidente está “satisfecho” con los resultados de Petrobras y descartó una salida de Prates, nombrado por Lula el año pasado.

Críticas de intervención también se ciernen sobre la minera Vale, donde el Estado tiene menos de 10%.

En una carta anunciando su renuncia, y publicada en la prensa, un integrante del consejo directivo de la empresa, José Penido, denunció una “nefasta influencia política” en la elección del nuevo director ejecutivo, una acusación refutada por Vale que indicó que el proceso marcha “en conformidad” con sus normas.

Lula criticó en febrero las decisiones de negocios de Vale y su respuesta al derrumbe de un dique minero en enero de 2019 en Brumadinho (sudeste), y dijo que la empresa “tiene que rendir cuentas a Brasil”.

AFP