AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

ENFOQUE HUMANO

Gobierno de Canelones capacitó a funcionarios en atención a migrantes y refugiados

La formación fue dictada por Sedhu y apuntó a fortalecer el conocimiento sobre normativa y ejercicio de derechos de personas migrantes.

16.07.2026 17:31

Lectura: 4'

Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno de Canelones llevó adelante una nueva instancia de formación dirigida a funcionarias y funcionarios departamentales, con el objetivo de fortalecer las herramientas para la atención y el acompañamiento de personas migrantes y refugiadas en el territorio.

La capacitación fue desarrollada a través del Área de Movilidad Humana y la Dirección General de Desarrollo Humano en conjunto con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), organización con amplia trayectoria en la protección, asistencia y búsqueda de soluciones para personas migrantes y refugiadas en Uruguay.

El coordinador del Área de Movilidad Humana del Gobierno de Canelones, Oscar Amigo, destacó la importancia de generar espacios de formación que permitan mejorar la respuesta institucional frente a una realidad cada vez más presente en el departamento. "La actividad de hoy se trata de un curso que va a dictar la gente de Sedhu, una organización social muy importante por todo lo que aporta al trabajo sobre migración. Tiene mucha experiencia, está integrada por distintas iglesias y realiza un esfuerzo muy importante en esta temática", señaló.

Amigo explicó que la propuesta busca brindar conocimientos sobre normativa, ejercicio de derechos y atención a personas migrantes, de manera que los equipos departamentales cuenten con mayores herramientas para desempeñar su labor cotidiana. "Es bien importante para nosotros tener una formación previa, conocer los derechos que tienen las personas migrantes y que estas herramientas se vuelquen en el territorio, que es lo verdaderamente importante", afirmó.

El coordinador también destacó que la capacitación incluye elementos de contención que los migrantes necesitan cuando recién llegan al país, información que los funcionarios pueden aplicar directamente en su trabajo en territorio.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Nadia Barreto, recordó que la Intendencia viene trabajando desde hace años en una estrategia transversal sobre movilidad humana, apostando a la capacitación permanente de sus equipos. "Desde la Dirección General de Desarrollo Humano formamos parte desde el inicio del Área Transversal de Movilidad Humana. Desde hace mucho tiempo venimos fortaleciendo las capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios de la Intendencia", indicó.

Barreto explicó que la iniciativa busca profundizar en aspectos específicos como la normativa vigente y el abordaje de situaciones vinculadas a la documentación. "La idea es brindar herramientas a los equipos, que si bien ya las tienen, pero como profundizar en algunos aspectos, en normativa, en cómo se abordan determinadas situaciones vinculadas a la documentación", precisó.

La directora también subrayó la importancia de promover el intercambio entre los distintos equipos de trabajo de la Intendencia que operan en territorio.

La coordinadora general del SEDHU, Clara Aguirre, detalló que desde la organización impulsan instancias de intercambio y formación con funcionarios públicos de gobiernos municipales, especialmente del área metropolitana, para capacitar y sensibilizar a los equipos técnicos que trabajan directamente con población refugiada y migrante.

"Buscamos acercar por lo menos los primeros conocimientos, los primeros conceptos de lo que significa ser una persona refugiada y solicitante de refugio en Uruguay, de lo que implica ser una persona migrante, de cómo son los trámites para obtener la documentación legal uruguaya, la cédula de identidad", explicó Aguirre.

La representante del Sedhu agregó que también buscan establecer un canal de contacto permanente con la institución para que los funcionarios puedan recurrir ante cualquier consulta. "Y bueno, también tener el contacto de la institución y del equipo técnico para que ante cualquier consulta nos podamos vincular, intercambiar y poder apoyar a las personas que atienden directamente en territorio a las personas refugiadas y migrantes", indicó.

Montevideo Portal