Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Afinando

Gobierno cambiará fecha de informes de Ursea utilizados para el ajuste de combustibles

El organismo realiza mensualmente un ejercicio teórico que calcula el costo que implicaría importar para un operador privado.

24.08.2021 18:15

Lectura: 2'

2021-08-24T18:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo hará público en las próximas horas un decreto que modificará el cálculo del Precio de Paridad de Importación (PPI), la variable que en los últimos meses ha determinado los ajustes mensuales de la nafta y el gasoil, informó La Diaria.

El gobierno decidió que el cálculo del PPI se haga en base al promedio entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, cada mes, en lugar de 16 a 15, "para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerado y la fecha de la actualización de precios", dijeron desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a Montevideo Portal.

Desde el Ejecutivo se aseguró que en una primera instancia, y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica, "se había decidido dar un plazo mayor al regulador para el cálculo del PPI".

Sin embargo, bajo el entendido de que ahora "las capacidades técnicas ya fueron generadas y son suficientes, se entendió conveniente que se pueda contar con la evolución del PPI con la mayor inmediatez posible para la consideración de la actualización de tarifas por parte del Poder Ejecutivo", agregaron.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) realiza mensualmente un ejercicio teórico que refleja el costo que le implicaría a un operador privado importar combustible ya refinado al país.

Desde que se comenzó a utilizar el nuevo mecanismo determinado por la ley de urgente consideración (LUC), para su cálculo la Ursea consideraba el precio internacional del barril de petróleo entre el día 16 de un mes y el 15 del siguiente.

Una semana después el organismo hace público su informe, que es analizado por el Poder Ejecutivo durante ese lapso para determinar el ajuste en el valor de los combustibles el 1º de cada mes.

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Gremiales rurales sobre suba de combustibles: “El tiempo pasa y la frustración crece”