Contenido creado por Agustín Borges
Política

Es por ahí

Gobierno avanza en iniciativa para que archivos de la dictadura sean de acceso universal

El proyecto fue enviado este miércoles al Parlamento. El ministro de Defensa afirmó que se trata de “una apuesta a más transparencia”.

18.05.2023 13:57

Lectura: 3'

2023-05-18T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los Ministerios de Educación y Cultura, y Defensa Nacional enviaron este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para que “los archivos del pasado reciente sean de acceso universal”.

Esta propuesta fue anunciada en agosto de 2022 y propone que el Estado digitalice y publique en internet todos los archivos que tiene a su disposición vinculados a la dictadura que tuvo lugar en el país entre los años 1973 y 1985. “Todos estos archivos ya están, pero muy poca gente los conoce. Estaría bueno que cualquiera pueda acceder sin limitaciones”, expresó el ministro de Defensa, Javier García, en rueda de prensa.

García destacó que muchos de estos datos se obtienen a través de pedidos de acceso a la información pública. Por otra parte, afirmó que esta iniciativa se trata de “una apuesta a más transparencia” y al “acceso a la verdad completa”.

Las declaraciones del ministro se dieron tras el acto del Día del Ejército Nacional en el Complejo Deportivo del Ejército, en Montevideo, en el que participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Momentos previos al comienzo del acto, el presidente participó de un toque de silencio en recuerdo a los efectivos caídos en el cumplimiento de funciones. “Es la primera vez que un mandatario asiste a este homenaje”, destacó Comunicación Presidencial.

El acto contó también con el discurso del comandante en jefe, el general Mario Stevenazzi. García, en sus palabras, también destacó la labor de las Fuerzas Armadas, haciendo hincapié en el ámbito social. En esta ocasión, puso foco en la distribución de agua ante la crisis que atraviesa el país por el déficit hídrico.

La crítica a la edad de retiro 

En su discurso, Stevenazzi habló sobre la nueva ley orgánica y el sistema de retiros de las Fuerzas Armadas, algo que fue modificado durante el gobierno del Frente Amplio y contemplado en la reforma jubilatoria.

El general explicó la existencia de “diferentes aspectos” que están en proceso de cambio que afectan a los “integrantes de esta fuerza”. “Se han hecho diferentes estudios, serios y desprendidos de cualquier subjetividad y se ha informado al mando sobre la necesidad de readecuar alguna normativa que modifica, a mi juicio, el derecho de progresar como soldado y como persona”, indicó.

Stevenazzi afirmó que “las edades de retiro son demasiado elevadas para cumplir con las actividades profesionales militares que implica cada jerarquía”, por más que la nueva ley permite al personal subalterno “elevar el porcentaje del monto de retiro, previsto en la ley actual, dándole la posibilidad de alcanzar mejores tasas de reemplazo”.

“El Ejército Nacional es una institución vertical, quienes desean ser oficiales ingresan a través de un concurso y existe un proceso de evaluación permanente hasta su retiro, debiendo cumplir con determinados requisitos físicos y de capacitación para continuar en servicio o ir ascendiendo”, agregó.

Montevideo Portal