Montevideo Portal
El gobierno austriaco está estudiando opciones que le permitan expropiar la casa donde Adolf Hitler pasó sus primeros años.
Las autoridades del país llevan tiempo luchando para evitar que la casa se dedique a un uso que pueda convertirla aún más en un santuario para los admiradores de Hitler. Las autoridades municipales de Braunau, donde se encuentra la casa, ya se han quejado de que atrae a visitantes neonazis a la ciudad fronteriza con Alemania, informa un despacho de la agencia noticiosa Associated Press.
En respuesta a la repercusión que han cobrado estos hechos, el portavoz gubernamental Karl-Heinz Grundboeck dijo el miércoles que su oficina espera recibir las opiniones de expertos para final de mes sobre una expropiación y otras opciones legales.
Eso no será necesario, señaló, si la propietaria -una mujer a la que las autoridades no quisieron identificar- acepta una oferta del gobierno para comprarla.
Sin embargo, la propietaria ha rechazado ofertas previas, según medios.
El Ministerio del Interior ha rentado la casa por años para evitar su mal uso, subarrendado a varias organizaciones de caridad. El edificio está vacío desde que un taller para discapacitados mentales se mudó hace más de tres años.
Las autoridades locales dicen que el año pasado la mujer vetó planes para que se mudaran una nueva organización de caridad y una escuela, porque se oponía a las renovaciones que eso hubiera requerido.
"Hemos tratado de hallar una solución", dijo el concejal Harry Buchmayer al diario Kurier. "Pero ella no parece dispuesta a cooperar.
Grundboeck describió la expropiación como "el último recurso" al señalar que el gobierno espera que la propietaria acepte vender.
Entre potenciales compradores en el pasado estuvo un parlamentario ruso que amenazó con demoler la vivienda, un plan que se hubiera visto frustrado porque la casa está protegida por ser una construcción de la era del renacimiento.
Los padres de Hitler alquilaban unas habitaciones en la casa, situada cerca de Linz. En esos tiempos, el padre de quien luego fuera el creador del movimiento nazi, trabajaba como funcionario de aduanas en la cercana frontera austro -alemana.
Cuando Adolf tenía tres años se mudaron a Passau , en Baviera , Alemania, pero en 1938 el secretario privado de Hitler compró la casa de Braunau . Después de la Segunda Guerra Mundial la zona volvió a quedar bajo control austríaco, y la casa fue utilizada primero como biblioteca pública y luego como banco, hasta 1965.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]