Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Un reclamo histórico

Gobierno argentino propuso retomar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller Cafiero informó el fin del Pacto Foradori-Duncan, que establecía concesiones sobre el territorio; hoy pertenece a Reino Unido.

02.03.2023 11:55

Lectura: 2'

2023-03-02T11:55:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó este jueves al Reino Unido el fin del Pacto Foradori-Duncan, alcanzado en 2016, que negocia sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía ostentan los británicos pero históricamente reclama el vecino país.

Cafiero se reunió con su homólogo británico, James Cleverly, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en Nueva Delhi, para notificar “la decisión del gobierno argentino de poner fin al pacto, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

El pacto, sellado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), “realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, explicó la fuente.

El ministro argentino comunicó esta decisión a través de su cuenta de Twitter. “El gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de ONU en Nueva York”, escribió.

“Propuse una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación que impulsamos de conformidad con lo dispuesto por la resolución 2065 AGNU [Asamblea General de las Naciones Unidas]”, agregó.

“La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Honramos el compromiso del presidente, Alberto Fernández y de nuestro gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”, concluyó.

Con información de EFE