Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Memoria y verdad

Gobierno argentino halló registro dactilográfico de un uruguayo desaparecido en 1978

Se trata de Héctor Giordano, abogado, periodista y militante del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

02.11.2022 15:16

Lectura: 2'

2022-11-02T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas, el Gobierno argentino informó a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina el registro dactilográfico de Héctor Giordano, uruguayo desaparecido en ese país en 1978, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

La Secretaría de Derechos Humanos del vecino país expresó este miércoles que se les comunicó a los familiares de la víctima sobre el hallazgo de coincidencias entre las huellas dactilares de Giordano Cortazzo y el registro dactilográfico de un cuerpo encontrado en 1978 en la zona de El Palomar.

Para lograr la identificación fue clave el trabajo del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), cuya dependencia pertenece a la secretaría.

“Este proceso se llevó a cabo en el marco del trabajo conjunto entre la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), el Archivo Nacional de la Memoria, y el Área de Identificación de Personas con Identidad Desconocida (NN) del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), del Ministerio de Seguridad de la Nación”, informó el Gobierno argentino en un comunicado.

“El hallazgo se dio a partir de la revisión sistemática de los lotes de información bajo estudio referidos a las personas desaparecidas, y a las personas fallecidas como NN durante el período de la última dictadura”, agregó.

“A partir de la identificación dactiloscópica, se relevaron los ingresos al Cementerio de Morón y se localizó un ingreso el día 30 de agosto de 1978, que coincide con los datos de Héctor Giordano Cortazzo”, concluyó el comunicado.

Giordano nació en Durazno y fue abogado, periodista y militante del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

Montevideo Portal