Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

El mundo es un pañuelo

Gobierno argentino condenó ataque iraní y lo vinculó con atentado a la AMIA

El Ejecutivo rechazó la designación de Ahmad Vahidi, señalado como autor intelectual del ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos.

15.06.2025 18:11

Lectura: 3'

2025-06-15T18:11:00-03:00
Compartir en

El Gobierno argentino repudió este domingo la designación de Ahmad Vahidi como nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y recordó que está imputado por la Justicia local como presunto autor intelectual del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y cientos de heridos en 1994.

A través de un comunicado difundido en sus redes oficiales, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei expresó: “Repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica”.

El nombramiento de Vahidi se produjo tras la muerte de su antecesor, Esmail Ghaani, en una operación militar israelí. Según medios de Medio Oriente, el cargo es provisorio y forma parte de una reestructuración militar tras los bombardeos israelíes sobre territorio iraní.

Desde el viernes, Israel ha lanzado ataques aéreos contra infraestructuras militares y nucleares en Irán, en respuesta a los avances de su programa atómico y la amenaza que representan sus misiles balísticos. Las ofensivas han dejado al menos 100 muertos en Irán y 13 en Israel, según fuentes locales.

En su comunicado, el Gobierno argentino recordó que Vahidi tiene pedido de captura internacional y que sobre él pesa desde 2007 una alerta roja de Interpol por su presunta responsabilidad como autor intelectual del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Según la investigación llevada adelante por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi encabezó la mesa de decisiones que evaluó y aprobó la propuesta de atacar en suelo argentino en 1994, con el objetivo de enviar un mensaje político al mundo”, indicó el comunicado. El Ejecutivo también recordó que en 2023 se solicitó formalmente su detención.

Además, destacó que “recientemente, la Unidad Fiscal AMIA solicitó la instrumentación del juicio en ausencia para que la Justicia argentina pueda avanzar en el juzgamiento de Vahidi y otros implicados”.

La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales. La designación de Vahidi constituye una provocación inaceptable de la República Islámica de Irán hacia nuestro país y hacia todos los pueblos libres que defienden la vida y condenan el terrorismo”, remarcó el Gobierno.

En paralelo, el Ejecutivo condenó los recientes bombardeos iraníes contra Israel, reafirmando su alineamiento internacional. “La oficina del presidente condena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil”, señaló el texto.