Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Tomá pa vos

Gobierno anunció subsidios para mayores de 65 años y los exhorta a quedarse en casa

El Poder Ejecutivo suspendió la salida del país con fines turísticos hasta el 13 de abril y anunció que se implementará la "conectividad gratuita" de internet en los hogares.

24.03.2020 20:34

Lectura: 3'

2020-03-24T20:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció una serie de nuevas medidas ante la propagación del coronavirus en Uruguay y las consecuencias económicas y sociales que acarrea la emergencia sanitaria.

En ese sentido, informó que habrá una serie de subsidios por enfermedad para aquellas personas mayores de 65 años, ya que integran el sector de la población más expuesta a la enfermedad.

Delgado enfatizó en la necesidad de "cuidar a las personas" que más riesgos tienen ante el virus. "En el mundo vimos varias experiencias, y las que han funcionado mejor han tenido en esta población una mayor atención a la prevención del contagio", señaló.

En ese sentido, dijo que a nivel de los funcionarios públicos, a partir de mañana, el gobierno los exhortará a que se queden en su domicilios como "forma importante" de prevención de contagio. Para eso, anunció un régimen de seguro por enfermedad.

Lo mismo correrá para los trabajadores dependientes y privados de la industria, el comercio, la construcción, el servicio doméstico y rural, y para los patronos.

Delgado también señaló que se suspenderá la salida del país con fines turísticos desde este miércoles hasta el 13 de abril inclusive.

El jerarca dijo que en el correr de este miércoles se implementará la "conectividad gratuita" de internet para los hogares. "Si estamos pidiendo que la gente se quede en casa tenemos que darle los instrumentos para poder hacer todo lo que pueda, como el teletrabajo", dijo.

La medida abarca a 120.000 hogares del plan Universal Hogares de Antel.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció que se ampliará la cantidad de refugios para las personas mayores de 65 años y así lograr "separarlos" del resto de la población en situación de calle.

El jerarca puntualizó que hay 157 cupos para mayores de 65 años y que, a partir del jueves, se espera poder llegar a los 235 cupos. Además, se está "operativo" el centro de contingencia para las personas que pueden estar contagiadas con 135 cupos y se inició la construcción de un centro de contingencia para personas en situación de calle que tengan que realizar cuarentena.

Delgado también puntualizó que en los próximos días habrá un anuncio para los trabajadores informales.

"Todo esto tiene previsiones presupuestales. Tenemos muchos cuidado en que cada una de estas medidas tengan recursos para hacerlas efectivas: estamos hablando de un incremento del seguro de desempleo muy importante. El gobierno tiene un plan en ese sentido y para la previsión económica ajustada a esta realidad, que no estaba prevista. Tengan la tranquilidad que los recursos para hacer frente van a estar siempre. Vamos a priorizar siempre la salud", apuntó el secretario de Presidencia.

Montevideo Portal