Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Destaque a tanto trabajo

Gobierno anunció Premio Nacional de Ciencias 2021 para reconocer la labor científica

El premio tendrá un valor de 10.000 U$S y busca destacar el trabajo de los investigadores uruguayos que se hayan desempeñado tanto en el país como en el exterior.

29.09.2021 17:47

Lectura: 2'

2021-09-29T17:47:00-03:00
Compartir en

El gobierno reconocerá la labor científica de los investigadores uruguayos que se hayan desempeñado tanto en el país como en el exterior, a través de la creación del Gran Premio Nacional de Ciencias 2021.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la ceremonia de homenaje al centenario del Dr. Roberto Caldeyro-Barcia, celebrada en el Auditorio Vaz Ferreira. El premio tendrá un valor de 10.000 U$S, señala el MEC en un comunicado.

Este premio busca reconocer la labor científica y “surge ante la necesidad de colaborar específicamente con el desarrollo de las vocaciones científicas y como manera de enfatizar el compromiso del Gobierno en canalizar recursos hacia la comunidad científica y hacia la actividad científica”, afirmó el ministro Da Silveira.

Se trata de un premio dirigido a reconocer los logros de científicos uruguayos, estén donde estén. “Este es un premio a los logros en la actividad científica, no a la trayectoria”, indicó el ministro Da Silveira, quien añadió que hoy en Uruguay “no existe un premio de estas características”.

Los candidatos al Gran Premio Nacional de Ciencias podrán ser propuestos por instituciones universitarias o de investigación con reconocimiento oficial, así como por grupos de no menos de cinco académicos pertenecientes a cualquiera de las Academias que integran el jurado.

El jurado estará integrado por el ministro de Educación y Cultura, por un representante de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Veterinaria y un representante del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El ministro Da Silveira manifestó el interés de otorgar este premio de manera cíclica y que tenga continuidad en futuros gobiernos, para lo cual se enviará un proyecto de ley al Parlamento que asegure su permanencia.